La Hot Dog Challenge arrancó en el año 2012 cubriéndose todas las expectativas por parte de la organización. Hubo un total de 21 inscritos, uno más de los estipulados en las bases. Se consumieron un total de 300 perritos calientes, contando los consumidos por los participantes y los vendidos en los puestos callejeros. El ganador fue el concursante local José Luis Campos, quien comió diez perritos en ocho minutos.

En el año 2013, la cosa fue todavía a más. Con participantes llegados de diferentes puntos de Galicia como Nigrán, Ourense, Caldas de Reis o Santiago, se alcanzaron los 26 inscritos. Se devoraron un total de 500 salchichas entre público y participantes, con cerca de 1.500 personas en la plaza del Concello de A Estrada. El título se quedaría en manos del vencedor de la primera edición, quien reeditó su triunfo tras colocar su marca personal en los once perritos. Un total de 35 personas formaron el staff necesario para organizar un evento que ya comenzaba a dar pasos hacia un nuevo nivel.

Ese paso adelante se dio el pasado año con la cuarta edición. En esa ocasión fueron 32 los participantes que se animaron a subirse al escenario para luchar por el premio de 200 euros. La principal novedad del evento la marcaron las chicas, ya que las once finalmente inscritas permitieron al concurso estrenar categoría femenina. Los primeros en subir al escenario fueron los chicos. En total fueron 21 los inscritos, divididos en dos rondas de 10 y 11. El estradense José Luis Campos tuvo que ceder el cinturón de campeón que lució en las dos ediciones anteriores en favor de Mario Carballa, de Mosteiro (Meis). El primer clasificado logró meterse entre pecho y espalda nada menos que 13 perritos. En el apartado femenino también estuvo reñida la victoria. La ganadora fue Sofía Tilve, natural de Mosteiro pero vecina de A Estrada. Comió siete perritos.