El edil de Deportes del Concello de A Estrada, Ismael Pena, salió ayer a paso de las críticas planteadas por el PSOE en relación al estado de las piscinas municipales. Los socialistas se valieron de un escrito presentado por los propios socorristas de las piscinas para denunciar las deficiencias de seguridad y salubridad que se habían detectado en las instalaciones a lo largo del verano. Pena negó gran parte de los problemas recogidos en el informe y en las críticas de la oposición, aunque reconoció que el deterioro de las piscinas con el paso de los años está generando algunos problemas que esperan poder atajar cuanto antes. El edil negó además las acusaciones de los socialistas de querer privatizar el servicio de gestión de las piscinas municipales y anunció que este servicio seguirá organizándose desde el gobierno local.

Pena explicó que, al tratarse de un escrito presentado a comienzos de julio, muchos de los problemas que los socorristas señalaban ya han sido corregidos. Es el caso de los problemas de electricidad y de la necesaria reposición de las hamacas en peor estado. También se fue acometiendo la mejora de varias de las duchas que hay en el recinto.

El edil considera sin embargo que hay dos puntos en la denuncia de la oposición que considera excesivamente alarmantes. Una de ellas gira en torno al estado del agua de las piscinas. Pena remarcó que el agua se encuentra "en perfecto estado" y recordó que así lo demuestran los controles que realiza Sanidade cada quince días en las piscinas. "Cumple con la normativa en el tema de agua. Nosotros debemos hacer además controles a diario, que se recogen en el libro de registro. Sanidade revisa después esos controles. Hay un protocolo de actuación que nos marcan y que seguimos. Me parece muy serio que alarmen con un tema como ese", manifestó el responsable de Deportes del Concello de A Estrada.

En este sentido señaló que es imposible que aparezcan pastillas de cloro sin disolver dentro de los vasos de las piscinas, como denuncian desde la oposición, ya que esos productos, al igual que otros líquidos, no se usan directamente en la piscina, sino en un espacio habilitado para ello.

Otra de las críticas de la oposición se refiere a la pérdida de agua. En este sentido el edil reconoció que el vaso de la piscina central tiene pérdidas desde hace años. "Se hizo una reforma hace mucho tiempo cuando se rebajó la profundidad de la piscina. En esa reforma se puso un doble suelo que fue agrietándose con el paso del tiempo. Eso ha generado bolsas y pérdidas de agua en general. Es un problema de difícil solución porque el vaso está muy deteriorada. Sería necesario cambiarlo entero. Sin embargo no es algo que pase ahora. Ya sucedía cuando ellos estuvieron en el gobierno y no hicieron nada por solucionarlo", manifestó el edil.

En cuanto al vallado que rodea la piscina, Pena señaló que cumple con la normativa marcada. En relación a la hierba, el concejal reconoció que tienen en mente regenerarla, ya que fue algo que jamás se hizo en unas instalaciones tan viejas. Confía en que ese cambio solucione las molestias que genera en la actualidad. Por último, afirmó que desconoce el peligro que los socialistas denuncian en torno la fuente que se encuentra en las instalaciones.