Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Forcarei publica su plan económico-financiero al incumplir la regla de gasto en la liquidación de 2014

El incumplimiento se eleva a 50.989,94 euros, pero el Concello cumple la estabilidad presupuestaria

En el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOP) salió publicado el plan económico-financiero del Concello de Forcarei para el 2015-2016 aprobado por el pleno de la corporación el 30 de julio. Tanto su presentación como su aprobación se hacen necesarias debido a que la liquidación del presupuesto del año 2014 incumplía la regla del gasto en un 6,26%. Esta cifra también indica que dicha regla se superó en 50.989,94 euros.

De este modo, y obligado por el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidade Orzamentaria e Sostenibilidade Financeira, el Concello de Forcarei ha tenido que elaborar un plan económico-financiero que permita en el año en curso y en el siguiente el cumplimiento de los objetivos de gasto.

Teniendo dicha información en cuenta, el resultado presupuestario del 2014 presentó las siguientes magnitudes. Por una parte, los derechos reconocidos netos ascendieron a 2,7 millones de euros y las obligaciones reconocidas netas a 2,5. En el caso de los pasivos financieros el número llega a los 260.469 euros. El resultado presupuestario por tanto, dio unas pérdidas de 20.223,54 euros.

También hay que tener en cuenta los créditos gastados financiados con remanente de Tesourería para gastos generales cuyo número es de 362.116,99 euros. Además, tanto las desviaciones de financiación positiva como las negativas del ejercicio llegan a cero. De este modo, el resultado presupuestario ajustado tiene un valor de 341.893,45 euros.

Las cifras indicadas hacen concluir según la entidad local que la liquidación del presupuesto para el ejercicio del 2014 sí que cumple con el objetivo de la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, no se cumple con la regla de gasto. Consideran según lo expuesto por el Concello forcaricense en su plan económico-financiero que esto se debe a un error en la nomenclatura y contabilización de las inversiones financieramente sostenibles.

Debido a todo lo anteriormente explicado, una vez que el Concello comience a aplicar las medidas que aparecen recogidas en el Plan Económico-Financiero se prevé que en Forcarei se cumpla no solo con el objetivo de la estabilidad presupuestaria si no también con la regla de gasto al final de los ejercicios de los años 2015 y 2016.

Por otro lado, también se prevé desde el gobierno local que el volumen de la deuda viva sea de cero euros y que, de este modo, al fin de los dos ejercicios se cumplan los plazos previstos por las normativas y así llegar también al principio de sostenibilidad financiera.

Compartir el artículo

stats