Después de que la Xunta aparcase la construcción del edificio de Medio Rural en Lalín y optase por buscar un bajo para alquilar en el casco urbano de la capital dezana, el traslado a una nueva sede vuelve a demorarse. La falta de propuestas que se adaptasen a las condiciones impuestas por la Consellería de Facenda -encargada de la gestión- ha dejado el concurso desierto. Un panorama que dilata en el tiempo una solución para las oficinas que Estructuras Agrarias tiene desde hace cerca de 40 años en la Rúa Areal.

A principios de año la Xunta optaba por plantear un concurso público para el alquiler de un bajo en el núcleo urbano para albergar las dependencias de la Consellería de Medio Rural e do Mar. En el plazo de un mes debían remitirse las propuestas que el departamento evaluaría para dirimir la mejor oferta. Pero la Administración solo recibió una alternativa lo que dejaba escaso margen de elección. Además, según informaron desde el departamento, esta propuesta no se adaptaba a los condicionantes expuestos en el pliego, lo que llegó a descartarla de forma directa.

El concurso establecía que el inmueble debía ser un local de planta baja situado en el casco urbano de Lalín. Tendría que contar con una superficie comprendida entre los 350 y los 500 metros cuadrado útiles. Además, el inmueble debía contar con un acondicionamiento mínimo y la Xunta se haría cargo de la distribución interior.

Contaba con un presupuesto de licitación de 204.480 euros. Una partida que la administración autonómica abonaría en mensualidades de 1.200 euros más el IVA correspondiente. Una cuantía que podría ser revisada entre ambas partes anualmente en función de la aplicación del Índice de precios de consumo (IPC). El pliego fijaba una duración inicial del contrato de diez años desde la firma del convenio. Si bien, una vez transcurridos los cuatro primeros años de vigencia, la Xunta podría rescindir el contrato sin indemnización alguna con la comunicación previa en forma y plazo adecuados. Ante la falta de propuestas adecuadas la consellería pretende iniciar un nuevo proceso para retomar la búsqueda de un local que se ajuste en el casco urbano.

Con este concurso de alquiler para las dependencias agrarias la Xunta aparcaba oficialmente la construcción del edificio de Medio Rural en la capital dezana. Un proyecto descartado ya por la consellería el año pasado, aunque no de forma definitiva. La construcción de este edificio había generado ya numerosos enfrentamientos políticos entre el gobierno popular y los grupos de la oposición al ser gestionado en un inicio por el BNG durante el gobierno bipartito de la Xunta. Este proyecto estaba planteado en la parcela del plan parcial de A Viuda y tenía un coste estimado de 1,3 millones.