El ejecutivo silledense esperará a pasar el parón de las vacaciones estivales para terminar de poner en práctica lo que estipula el Reglamento de Participación Cidadá, que está en vigor desde diciembre de 2011. Esta norma establece que se pongan en marcha consellos municipais mediante los que se abre la gestión del concello a representantes de colectivos vinculados a determinadas áreas. Ello, además de promover una política más activa, también sirve para guiar al gobierno en la dirección y las necesidades que tienen sus vecinos.

En virtud de dicho reglamento, en 2012 ya se puso en marcha el Consello Municipal de Cultura, al que con el paso del tiempo se sumaron el de Educación y el de Deportes (éste cuenta ya con representantes de nueve clubs y se activó en septiembre de 2013). Ahora están pendientes de comenzar a funcionar el Consello Municipal de Facenda y el de Comercio. Desde la Alcaldía, Manuel Cuiña señala que será a partir de septiembre cuando se inicie el proceso para su constitución, una vez que también se acometa el nombramiento de los delegados parroquiales (varíen o no) y esperando también a que se celebren elecciones en aquellas entidades asociativas que deben renovar la directiva.

Preguntado por si son efectivos estos consejos municipales, el regidor lo tiene claro. "La gente participa y sí funcionan. En el caso del Consello Municipal de Cultura, están incluidas casi todas las asociaciones del municipio, y sirven para que los directivos de las mismas se conozcan entre sí" y puedan, entre otras cosas, consensuan calendarios de actividades para evitar que se solapen sus iniciativas. De hecho, desde que funciona este consejo Trasdeza puede presumir de tener eventos culturales prácticamente todo el año y sin que coincidan actos de diversas asociaciones. En cuanto al consejo de Educación, en sus reuniones se han abordado cuestiones como la revisión de las líneas del transporte escolar, las obras a acometer en los centros educativos con que cuenta el municipio o actividades de fomento de la lectura.

Con la puesta en marcha de los consejos de Facenda y Comercio, Silleda abre a los vecinos dos de las áreas más importantes de la gestión local. En lo que se refiere a Comercio, hay que recordar también que desde hace años Trasdeza cuenta con el colectivo ECOS, que organiza diversas campañas de fidelización de clientes y que ha incrementado de forma muy notoria su presencia en las redes sociales.