La décima edición del Rali de Carretillas, en Vila de Cruces, reunió a 17 parejas sedientas de correr pueblo abajo y superar cualquier cono o balancín por mucho que se le resistiese. Un número de participantes que se mantiene con respecto al año pasado y que ha añadido una pareja femenina más con respecto al año pasado. En esta edición han sido tres los conjuntos formados por mujeres, comenta Javier Pampín, miembro de la Asociación Cultural Miolos de Fume, la entidad organizadora.

A las cinco de la tarde de ayer se abría el tiempo de inscripción y una hora más tarde comenzaba la carrera más trepidante y divertida del pueblo cruceño. Los 34 tripulantes abrocharon cascos, ajustaron rodilleras y se agarraron con fuerza a la carretilla, respiraron hondo como si fuesen a despegar en la estación espacial para descender por la Costa das Carretillas.

Aquellos cuerpos estaban preparados para atravesar profundas balsas de barro y agua y así lo hicieron en circuito cerrado. El reloj volaba, se acercaba a las ocho de la tarde y la tercera prueba en medir sus fuerzas se aproximaba a golpe de derrape, caída y risa. Allí, en la Praza da Igrexa, dispuestos para retarse en duelo afinaron perspectiva para rodear conos, cruzar tablas con la precisión con la que llegan las facturas a principios de mes. Los espectadores de todas las edades se agolpaban en las escaleras a modo de gradas y las carcajadas ahí ya eran banda sonora.

La pareja de los cruceños Víctor Pedreira y Víctor Méndez se hicieron con el primer puesto. Dos asiduos participantes que ya habían ganado en anteriores ocasiones por separado. De segundo quedaron Jaime Paz y Brais Gómez de A Coruña y de terceros Ezequiel Gómez y Marcos Mazás de Vila de Cruces.

En las menciones especiales salieron premiadas Erea y Julieta en la categoría de 'A mellor Carretilla'; Silvia Diéguez y Silvia López como 'Amigo Carretilleiro' y Daniela Seijo, Lorena Bodaño y Helena Seoane como 'Mellor Escudería'. Todos los concursantes recibieron una fotografía realizada al comienzo de la carrera por una Polaroid de 30 años. A mayores, los premiados obtuvieron sus correspondientes trofeos y en especial, los ganadores su particular 'Copa do Mundo', que se la entregarán a los vencedores del próximo año.

Un espectáculo en el que los 'hermanos Mosquera' lo dieron todo, apostilla Pampín. Una jornada que podrá disfrutarse en vídeo gracias a la grabación de dos drones. Desde la organización piensan en usar dichos vídeos para promocionar la contigua edición del rali.

El día central de A Piedade

Las fiestas patronales de Cruces abren hoy con el oficio de la misa de 13:00 y la banda de música Artística de Merza en la sesión vermú. Por la tarde, a las 17:00, actuarán Punteirolo y Odaiko y, sobre las 18:00 tendrá lugar el Cuadrangular de Fútbol. Por la noche, las orquestas París de Noia y Costa Oeste animarán la verbena.