Xulio García Rivas; "¿Mi musa? El deseo de pintar"

"Pinto paisajes porque me dan la libertad necesaria para interpretar"

08.08.2015 | 04:55
El pintor Xulio García Rivas, en su estudio con una de sus piezas, en A Coruña.

Conquistador de pinceles y lienzos desde niño, el artista Xulio García sigue agarrado a sus acuarelas. No fue hasta los años 70 cuando dijo esta boca es mía, "la pintura es mi vocación". Expone por primera vez en el Real Club Náutico de Vigo en 1977, una muestra de la que guarda un recuerdo muy "especial". El 'Paseo de Alicia', la obra dedicada a la que fue su compañera Alicia, es una de sus pinturas prefereridas, "maravillosas" para él. Con su nuevo trabajo, 'Paisaxes do azar' debuta en su hogar de la infancia en Agolada, en la que no había expuesto anteriormente. Primero lo hará en la Casa Museo de Os Pendellos durante la XIX Mostra de Artesanía de Agolada los próximos días 10, 11 y 12 de este mes, y después en el Centro Social de Borraxeiros, el lugar que le vio nacer.

-Trazos amplios y difusos, ¿se siente cómodo en la etiqueta de expresionismo abstracto?

-Se puede decir así, pintura expresionista. La crítica la definiría así, como una interpretación lírica de los paisajes.

-"Pinceladas en silencio que semellan desordenadas mais non é certo" escribió Antonio García Teijeiro en 'O silencio das delicias' referido a sus cuadros. ¿Existe el orden detrás del aparente caos de sus pinturas?

-Hay un cierto caos porque es verdad que soy un pintor que pinto muy rápido. Cuando empecé a pintar lo hacía con acuarelas y eso exigía rapidez para captar la luz y el paisaje. Además las capas de mis pinturas son muy leves. Hay algo de azar y también de experiencia. Hay que saber organizar las manchas, las imperfecciones. Parece que este ese tipo de estilo no requiere una gran técnica pero es todo lo contrario, la técnica es muy necesaria.

-El cambio de formato en sus proyectos se hace realmente palpable en 'Paisaxes do azar' en las que las sábanas se vuelven lienzo.

-Es la primera vez que trabajo con sábanas. Las usaba para proteger mi estudio mientras pintaba y estaban llenas de manchas de pintura de trabajar a su alrededor. Un día las vi en el suelo y vi que con una mínima intervención mía podrían salir unos bonitos paisajes.

-La expone en su lar, Borraxeiros y Agolada, ¿Muchos nervios?

-Es la primera vez que expongo en mi tierra y no te puedes imaginar lo emocionado que estoy. Siempre estás un poco nervioso pero voy a estar acompañado por muchos amigos poetas así que bien. Estarán y intervendrán Xosé María Álvarez Cáccamos, Miguel Anxo Fernán Vello, Francisco Xosé Fernández Naval y Xosé Vázquez Pintor, que está realmente entusiasmo.

-Tantos jardines en sus pinturas, ¿le ahoga el asfalto?

-Siempre pinté paisajes porque te da más libertad y hay que tener libertad para interpretar. Decía el pintor Friedich que 'el paisajista no debía solo reflejar tal y cómo son las rocas sino reflejar los sentimientos". Viví durante 20 años en Tui y hay cuadros con trazos arquitectónicos de los túneles, los farolillos de la calle. También en una serie de obras inspiradas en Os Pendellos de Agolada hay trazos de una arquitectura más natural.

-Una creación que trasmite serenidad y paz para muchos.

-Creo que una obra no está terminada hasta que la contemplan los espectadores y valoran su textura, luz, color. Si, puede transmitir parte de esas sensaciones. .

-Y respecto a su pincel, ¿baila al ritmo de alguna pieza cuando dibuja?

-Necesito estar solo para pintar, aunque a veces, al pintar al natural, puede haber gente alrededor. Alguna vez la música me acompaña principalmente, la clásica o la pop. Bob Dylan, para mi el músico más transcendente y en español, Paco Ibáñez por ser muy coherente desde siempre.

-El arte y sus musas, ¿qué nombre recibe la de Xulio García Rivas?.

-¿Mi musa?, la inspiración es el deseo de pintar nada más. Como decía Picasso que 'la inspiración te pille trabajando' y así lo creo, hay que trabajar y esforzarse mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine