Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maxideza entrega 12 tractores valorados entre los 125.000 y los 340.000 euros

Cooperativas de la zona como O Rodo, Campodeza, Pena de Francia y Ropal adquirieron cuatro vehículos - Los concellos de Rodeiro, Silleda y Lalín, entre sus mejores clientes

El conjunto de propietarios y los dueños de Maxideza durante la entrega de tractores, ayer. // Bernabé/Gutier

La empresa lalinense de maquinaria agrícola Maxideza S.L cerró una de las ventas más fructuosas de los últimos años en la mañana de ayer, con la entrega de doce tractores de alta gama de una potencia entre 260 y 390 caballos. La mayoría fueron comprados por cooperativas y empresas a excepción de cuatro que fueron a parar a manos de particulares. El importe de los modelos de Massey y Fendt se situó entre los 125.000 euros, de un Massey Ferguson 7616, y los 340.000 euros de un Fendt 939.

Entre las entidades se encontraban algunas de la zona como Campodeza y Maquideza, de Gresande, O Rodo, de Rodeiro, Pena de Francia y Ropal, de Dozón y otras de fuera de la provincia, como Coparma y Mopan. de Lugo o de A Coruña. Con respecto a las cuatro adquisiciones a modo personal, todas proceden de la comarca dezana, tres de Lalín y una de Rodeiro. Una venta que Oscar Míguez Castro, gerente de Maxideza, califica de poco común: "No es normal, parte de ellos se debieron a un plan de ayudas de la Xunta, que les subvenciona entre el 40% y el 45%, lo que propició que se vendiera toda esta cantidad de tractores". La novedosa operación sentó a la mesa a todos los nuevos propietarios y a la empresa con el fin de "agradecerle el esfuerzo económico que hicieron", comenta Míguez.

Al margen de esta operación, la crisis que está viviendo el sector lácteo es palpable en la actividad económica de la empresa agrícola, una situación "complicada" que originó "bajadas importantes" en el último mes y medio, según percibe el gerente de la sociedad. Sin embargo, en 2014 el negocio registró un 25% más de transacciones con respecto al año anterior. Una subida que se mantuvo durante los seis primeros meses de este año, en los que volvió a aumentar "entre un 25% y un 30% a mayores de 2014, se iba a números muy buenos", arguye Óscar Míguez. El modo de producir está cambiando, comenta. Ahora el pequeño productor va a menos y da paso a grandes explotaciones, cooperativas que "gastan muchísimo más. Para facturar 390.000 euros hace diez años habría que vender diez tractores, ahora con un solo hacemos los números de esos diez", afirma. Esto les proporciona mayor "facilidad" a la hora de "aumentar márgenes de facturación".

Entre sus mejores clientes se hallan los concellos de Rodeiro, Lalín y Silleda. Y es que el concello e Lalín registra el mayor número de explotaciones lácteas (490) de las comarcas y Rodeiro posee una las granjas más grandes (con 29 reses de media) de la zona.

Compartir el artículo

stats