Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dejar el acta de edil tras más de 30 años

Camilo González Bodaño y Manuel Gómez se despiden después de iniciarse en política con Xosé Cuiña - Antonio Rodríguez, el más veterano en mantenerse en la concejalía

De derecha a izquierda, Bodaño, Carrón y Gómez, y en el otro extremo Batán. // Bernabé/Gutier

Con más de treinta años en política a sus espaldas ambos han dejado paso a la "necesaria renovación" reclamada desde el partido y que el lunes justificaba el portavoz del grupo, José Crespo, como motivo para su retirada. Camilo González Bodaño y Manuel Gómez ostentan las actas de concejal más veteranas en el Partido Popular de Lalín. Ambos se iniciaron en política de mano de Xosé Cuiña y desde entonces no han abandonado el acta de concejal. En la jornada de hoy está prevista la tramitación de su renuncia como concejales en el pleno extraordinario.

Bodaño, es el edil dezano más longevo, al iniciarse en esta faceta en la primera legislatura democrática. Su actividad ha estado ligada a lo largo de estos años a los departamentos de Urbanismo en sus comienzos, un área que asumiría después Román Rodríguez. En los últimos tiempos su labor estuvo más centrada en los departamentos de Tráfico, Seguridade y especialmente en el de Obras. Natural de Catasós, a sus 79 años, este ex empresario hostelero integraba el núcleo duro de Crespo.

Una trayectoria similar comparte Manuel Gómez que comenzó como edil en 1983. Si bien a lo largo de estos años ha asumido distintas concejalía y muy diversas. Desde el área de Deportes, con la que guarda una especial vinculación al ejercer como profesor de Educación Física en el IES Ramón Aller Ulloa de Lalín, de ahí que también se encargase del área de Educación. Pero también pasó por los departamentos de Festas y Cultura. Su labor en el Patronato Cultural lo vincula directamente con las formaciones bandísticas de la capital dezana y también con el conservatorio de música, tras el legado de Tuno Valdés. Pero, además, también asumió la cartera de Economía y Facenda.

Con sus dimisiones, de la vieja guardia de Crespo queda solo Antonio Rodríguez Rodríguez que comenzó como edil en 1991. Vecino de Gresande y de 59 años se centró en las áreas de Medio Rural e Infraestruturas. "Quizás el éxito de su larga trayectoria en política pase por centrase en el trabajo y su escasa repercusión mediática, algo que ambos han evitado en estos años", apuntaba el portavoz del PP de Lalín.

Pero en la jornada de hoy también firmarán su renuncia Pilar López Carrón, que ejerció como responsable de Sanidade en los últimos ocho años situándose en ambas legislaturas como número dos de Crespo. También se despide María José Batán, después concluir su primer mandato al frente del departamento de Emprego. Ambas renuncia a sus actas para centrarse más en su labor como profesional, tal y como explicaba Crespo. A estas dimisiones se suma la tramitada ya por Salvador González, número tres de la lista popular, que renunció ya a su acta como edil tras las votaciones y antes de conformarse la corporación y debutar ni siquiera como edil.

En un principio no está previsto que participen ya en el pleno de esta mañana, al hacerse efectiva su renuncia. Crespo aguarda concretar su reestructuración definitiva de cara a mediados de mes, tras abordar los cambios de nuevo con los integrantes de su candidatura.

Compartir el artículo

stats