Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas estivales de turistas y emigrantes impulsan la venta de la Lotería de Navidad

La ciudadanía apuesta por el número de todo el año - Comisiones de fiestas y deportistas, fieles compradores

Fina Albor en su administración de lotería número 2 de Lalín con varios décimos, ayer. // Bernabé/Gutier

"Todo el mundo lleva lotería, es como llevar los chorizos caseros", asegura Fina Albor desde la administración de loterías número 2 de Lalín, en la Praza da Marina. Las vacaciones de verano traen a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes nuevos visitantes que se quieren llevar algún décimo de la Lotería de Navidad en señal de recuerdo de la zona. También los emigrantes arrastrados por la morriña se hacen con un número para ellos y su familia, por si la suerte esta vez se queda en casa. "Vendemos bastante para Bilbao, San Sebastián, Barcelona, aquellos sitios a los que se emigró, claro", apunta Mª José Iglesias, trabajadora de la administración número 2 de Lalín, en la Rúa Principal. Destinos en los que coinciden las entidades de la zona como el Café de Ramón de Vila de Cruces. "En esta época se vende mucho para fuera, sobre todo para Bilbao, Barcelona y un poco menos para Madrid", dicen desde la segunda administración lalinense. A las comunidades vasca y catalana se añade la andaluza como uno de los puntos a los que van a parar las participaciones compradas, como comentaba Ángeles Bahamonde, administradora de las loterías número 1 de A Estrada, en la calle Calvo Sotelo.

Los boletos de la Lotería de Navidad también atraviesan las fronteras hasta llegar a diferentes puntos de Europa e incluso de Latinoamérica, aunque en menor medida por las incomodidades ocasionadas por el envío de los décimos premiados, informa Mª José Iglesias, que asegura que las ventas de la administración número 2 de Lalín tienen como destino principal la península. Por otro lado: "No hay sitio de Europa en el que no vendamos, Suíza, Holanda" , dicen desde la administración de la Praza da Marina de Lalín. Asimismo, Ángeles Bahamonde de A Estrada comenta que una empresa le compra décimos todos los años para llevar al "extranjero", como Holanda o Noruega. Fina Albor, del número 2 de Lalín, señala el volumen importante de ventas que realiza para los socios de las Casas de Galicia en particular, de Suíza.

Por su parte, desde la administración número 1 de Silleda en Progreso, Gustavo Pousa apunta que no nota una gran subida en estos momentos de la venta de Lotería de Navidad: "En agosto será más fuerte". También aclara que al final entre el 80% y el 90% se termina por vender en noviembre, un mes antes del sorteo.

En cuanto a la compra de las ciudadanía de la zona, los más fieles en esta época del año son las comisiones de fiestas, que la distribuyen por ellas mismas, y los equipos de fútbol o de balonmano. Estos últimos, según anotan desde la entidad de la Principal de Lalín, llevan años confiando en esta administración para la Lotería de Navidad. Respecto a las personas particulares hay algunas que ya se han adelantado para hacerse con su décimo y otras esperan un poquito más. En general son las series que juega la administración todo el año el número en el que confía una gran mayoría, será por eso de que 'la unión hace la fuerza'. Y los números impares y el 7 siguen conquistando corazones.

En verano arrancan las apuestas, los sueños y es que, parafraseando la campaña de la lotería, ¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?.

Compartir el artículo

stats