Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concellos y diputaciones deberán reintegrar 51 millones

Las administraciones locales y provinciales de Galicia tendrán que restituir al Ministerio de Hacienda 51,3 millones de euros de los casi 570 millones que recibieron en 2013 por las entregas a cuenta. Pero estos anticipos se tienen que ajustar posteriormente a la evolución real de los ingresos. En este caso, la liquidación practicada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha resultado negativa para el 89% de los concellos gallegos, que comenzarán a devolver el dinero recibido de más a partir de enero de 2016.

Entre 2010 y 2012 el balance había resultado positivo para las entidades gallegas, pero en 2013 ha cambiado el signo y ahora toca reintegrar fondos a las arcas del Estado. La mayor devolución corresponde a las diputaciones, pues todas han tenido liquidación negativa. Entre las cuatro tendrán que reintegrar a Hacienda 24 millones de euros: 8,6 millones la de A Coruña, 7,4 millones la de Pontevedra, algo más de 4 la de Ourense y 3,7 la de Lugo.

Las seis ciudades que se rigen por el sistema de cesión -Ferrol es la excepción- también se encuentran en la misma tesitura. El mayor reintegro corresponde al Concello de Vigo, con casi 3,2 millones de euros, seguido de A Coruña (2,65 millones), mientras que Ourense, Santiago, Lugo y Pontevedra rondan el millón.

Compartir el artículo

stats