Los trabajos de recuperación y limpieza de 18 yacimientos arqueológicos de toda la provincia comenzarán de inmediato tras la recepción de los trabajadores por parte del diputado provincial Santos Héctor. El proyecto pretende dar un mayor alcance a la cultura galaico-romana pontevedresa desde el punto de vista científico y también turístico.

Las actuaciones se llevarán a cabo en 18 localizaciones, entre las que figuran las dezanas de Toiriz, en la parroquia de Silleda, y Porta de Arcos, en la de Fafián (Rodeiro). Los demás yacimientos son los de Santa Tegra (A Guarda), Castro de Troña (Ponteareas), Monte de O Facho (Cangas), A Lanzada (Sanxenxo), Adro Vello (O Grove), Monte do Castro (Ribadumia), Castrolandín (Cuntis), A Cabeciña (Oia), A Subidá (Marín), Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa), Alto dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Coto de Altamira (As Neves), Igrexa Vella (Valga), Castro de Penalba (Campo Lameiro) y Castro de Pena Redonda (Ponte Caldelas).

Cartografía en 3D

El trabajo básico a realizar en estos asentamientos será la limpieza de los mismos, el mantenimiento y conservación de las estructuras existentes, la accesibilidad y señalización, la excavación y la musealización y restauración. También se pretende hacer una cartografía digital de los yacimientos con una reproducción en tres dimensiones (3D) que permita una mejora comprensión de todos ellos. Por último, el plan de la Diputación contempla la promoción turística de estos antiguos asentamientos como una oferta cultural complementaria a la ya existente en la provincia de Pontevedra.