El pianista estradense Javier Otero Neira acaba de convocar el Galician Folk Songs, un nuevo certamen de composición de obras folclóricas gallegas para piano en colaboración con el sello musical Landra Music. Además, una vez finalice el concurso, Javier Otero grabará un nuevo trabajo en el que solo incluirá canciones gallegas.

El objetivo de esta convocatoria es, en palabras del propio pianista, ''estimular la creatividad de los nuevos compositores y enriquecer el patrimonio musical gallego con obras del folclore tradicional basadas en melodías populares''.

De este modo, Galician Folk Songs queda abierto a la participación de todos aquellos compositores que lo deseen, sin límite de edad. Tampoco habrá restricción en cuanto a la nacionalidad. Pero sí se exige que las obras estén escritas para piano y que su temática gire entorno al folclore gallego o bien sean canciones populares.

Por otro lado, la duración de las composiciones tendrá un mínimo de cuatro minutos y un máximo de seis. Además, todas las obras presentadas tendrán que ser originales e inéditas.

En cuanto a los premios, se partirán 1.000 euros entre las tres mejores composiciones. La primera de ellas recibirá la cantidad de 500 euros, seguida de los 300 euros que percibirá el segundo y los 200 euros del tercer clasificado.

Además de ello, los galardonados verán sus obras incluidas en el cuaderno ''Galicia Folk Songs'', la interpretación de la propia composición en la gira de conciertos del propio certamen y, por último, la grabación de la obra en el nuevo disco del pianista Javier Otero.

En las bases del concurso también se especifica que durante los dos años siguientes a la publicación del cuaderno de Galician Folk Songs, el único que podrá interpretar las composiciones será el propio Javier Otero, excepto si existe un acuerdo entre las partes. Es importante destacar que los derechos intelectuales de las obras pertenecerán única y exclusivamente a sus compositores.

En cuanto al jurado, éste estará presidido por el organizador del concurso, Javier Otero, y lo completarán tres figuras relevantes dentro del mundo de la música gallega.

El plazo terminará el 30 de octubre y las obras escritas han de enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: galicianfolksongs2015@gmail.com