La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas puso en marcha ayer las obras de la segunda fase del proyecto de mejora de la accesibilidad, instalaciones y sistemas de información de la estación de autobuses de Lalín. La Dirección Xeral de Mobilidade invierte cerca de 25.000 euros en los trabajos, que tienen por objeto mejorar y modernizar la red de estaciones de transporte público por carretera de la comunidad.

En la estación de Lalín se repararán las filtraciones de agua procedentes de la cubierta, por lo que se llevará a cabo su reposición. Asimismo, se arreglará el muro existente en la zona de andenes, que actúa como límite entre la estación y las parcelas contiguas, por lo que se demolerá parte del muro viejo. Como acabado, se propone el pintado del muro en su integridad y en ambas caras, previo enfoscado con mortero de cemento en la zona a reconstruir. Estas actuaciones se suman a otras realizadas el año pasado y cuyo cometido también era el de erradicar humedades. Esta segunda fase de las obras de rehabilitación se enmarca en un proyecto que también incluye la de la localidad de O Grove.

Con la finalidad de fomentar el uso del transporte público, la consellería lanzó el Plan Renove de las estaciones de autobuses de Galicia, que contempla la mejora y modernización de la red de estas infraestructuras. La iniciativa parte de una auditoría técnica previa efectuada por la Dirección Xeral de Mobilidade a cada una de las estaciones de autobuses de las que es titular, con el objetivo de evaluar el estado de conservación de sus instalaciones. En este análisis se constata que las deficiencias de los centros se deben, con frecuencia, a una deficiente conservación y mantenimiento de sus instalaciones. El plan se financia con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que pretende reforzar el desarrollo de las infraestructuras ambientales y de transportes.

Primera fase

La anterior fase de las obras del Plan Renove realizadas en la estación lalinense se desarrollaron a finales del año pasado, con lo cual las reparaciones quedaron solventadas al comienzo del presente ejercicio. La actuación en la estación de autobuses lalinense formaba parte, también entonces, de un plan conjunto en el que se incluían otras de localidades como Vilagarcía o Pontevedra. Los principales problemas se debían a humedades y otras deficiencias estructurales.