Si 20 años pasan volando, 20 días no son nada. Y con cada uno que se desliza del reloj, la Asociación A Xesteira va tachando en el calendario un número más, pero un número que los va acercando al festival As Nosas Músicas. Conscientes de que la veintena es una cifra para ser recordada, el 14 de agosto Couso vestirá su mejor traje para acoger la vigésima edición del evento. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Ayer los organizadores, en la Casa das Crechas de Santiago de Compostela, hicieron la presentación oficial del festival a los medios de comunicación.

Con este ciclo promocional, A Xesteira no solo quiere dar a conocer el festival, también agradecer a todos los locales que los llevan apoyando a lo largo de todos estos años y así corresponder a su colaboración.

Sin embargo, en estos actos, el colectivo no solo da a conocer As Nosas Músicas, también celebra diferentes actividades para que el público vaya sintiéndose próximo al ambiente folk. De hecho, en la Casa das Crechas, estaba previsto celebrar ayer por la noche una foliada a cargo de la Bandas das Crechas, uno de los grupos que también forman parte del cartel del festival en esta edición.

Entre las novedades desveladas por A Xesteira, cabe destacar la nueva zona de acampada que han acondicionado para este año. Mientras que en los pasados festivales se habilitaba un área alrededor de la escuela de Couso, en esta edición habrá una ''carballeira'' preparada para todos los que quieran acampar y disfrutar de una noche de música tradicional.

Miembros de la asociación también hacen referencia a las camisetas de As Nosas Músicas que estarán disponibles a partir de este viernes en A Estrada. El diseño de la prenda, de color vino tinto, está basado en el dibujo que Leandro Lamas usó para ilustrar el cartel del festival de este año y es la empresa Netsis la que se ha encargado del todo el trabajo de maquetación. El precio de las camisetas será de 10 euros.

Como una de las actividades llevadas a cabo para financiar el festival, venderán rifas promocionales a 2 euros en las que sortearán zuecos promocionales de Elena Ferro, una pandereta y una cena para dos personas.

Desde A Xesteira también han hecho mención a las grandes letras ''ANM'', las siglas del festival, que aparecen colocadas en la entrada de Couso. Aseguran que es un acto de publicidad para llegar a aquellos medios que les resultan inalcanzables. Para ellos es una forma económica y atractiva de llamar la atención del festival. De hecho, afirman que ya ha habido gente que ha preguntado por As Nosas Músicas a raíz de esta iniciativa. Además, las letras aparecen iluminadas durante la noche.

En cuanto al festival, los organizadores recuerdan que la entrada es totalmente gratuita y que en la zona de estacionamiento se pedirá la voluntad. También habrá barras llevadas por la organización, una pulpería y un puesto pizzero.

El próximo martes, A Xesteira organiza una nueva actividad promocional en A Senra, donde también estará presente el actor Carlos Blanco. Al día siguiente, una nueva presentación en el Mesón A Vila.

Quedan menos de 20 días. A Xesteira comienza la cuenta atrás.