Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Beethoven más osado

Severiano Casalderrey charlará en Cuenca sobre el genio alemán

Severiano Casalderrey, profesor de música del IES Aller Ulloa.

El profesor de música del IES Aller Ulloa, Severiano Casalderrey, será el único ponente gallego del prestigioso simposio "Música, significado y divulgación" que tendrá lugar en la ciudad castellana de Cuenca entre los días 27 y 29 de julio. Casalderrey acude al certamen con una ponencia titulada "El inicio inestable en Beethoven como punto de partida de una nueva narrativa musical" en la que el músico afincado en Lalín pretende "constatar ciertas audacias del compositor alemán en su forma de arrancar sus composiciones".

La propuesta que Casalderrey expondrá en la localidad conquense es fruto de su experiencia docente en el IES Aller Ulloa y tendrá lugar en la jornada inaugural. El profesor destaca que "entre las aportaciones de Beethoven se halla la búsqueda de nuevos principios narrativos a través de la música. Aquí se pretende ahondar en sus contribuciones al respecto dentro del marco del punto de arranque de algunas composiciones".

La charla de Severiano Casalderrrey se fundamenta en los "principios de comprensión de aspectos concretos de la narrativa beethoveniana". A partir de aquí, el profesor pretender ofrecer "unos fundamentos para su apreciación auditiva con la intención de hacer al público más partícipe de todo el hecho musical que, en concreto, puede servir también para llegar a él en su sentido más global", apunta Severiano Casalderrey.

El simposio que tiene lugar en Cuenca está dirigido por Luis Ángel de Benito, locutor de Radio Clásica de Radio Nacional de España, así como colaborador de la Orquesta Nacional y profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid. La cita también contará con la presencia de figuras destacables del panorama nacional como Carlos Sandúa, Ana Vega Toscano, Enrique Rueda, Fernando Palacios y Fernando Velázquez, entre otros.

Compartir el artículo

stats