El edil popular Nemesio Rey fue designado al mediodía de ayer nuevo responsable de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada por amplia mayoría de los integrantes del patronato. De hecho, tan solo la edil que representaba al PSOE, Montse Maceiras, votó en contra. Tanto los representantes de la Xunta -la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís- como los de la Cámara de Comercio de Vilagarcía (Alfonso Sanmartín) y de la ACE (Gonzalo Figueiras y José Manuel Garrido) votaron a favor de la propuesta de delegación de las competencias que habitualmente asumía el gerente y últimamente estaba asumiendo el alcalde en favor de Nemesio Rey.

Este acababa de aceptar, junto con el alcalde, el cargo de representante del grupo municipal del PP en el patronato de la Fundación en sustitución de Óscar Durán. Tras aceptar de nuevo la representación del PSOE que ya ostentó la pasada legislatura, Maceiras subrayó que si bien los socialistas siempre dijeron que la Fundación no podía estar sin gerente Nemesio Rey no les parece el más adecuado para asumir las funciones de esa figura. Aunque López le aclaró que Rey no va a ser gerente sino solo el responsable de "coordinar la relación con los muebleros" para "trabajando en colaboración absoluta" con el personal de la Fundación organizar la actividad ferial del recinto -especialmente la Feira do Moble de septiembre- a fin de garantizar su éxito, la edil socialista aseguró tras la reunión que le "da igual el titulín" que le pongan. "Va a realizar las funciones ordinarias de un gerente", remarcó. No le parece adecuado porque se trata de "un patrono nombrado por el PP", un "edil del grupo de gobierno" y su vinculación con el PP le resta "independencia". Agregó que, además, "como gestor nace descalificado" porque "su capacidad" quedó "demostrada" en el departamento de Rural durante la pasada legislatura, habiendo admitido el propio gobierno que fue "un desastre", por lo que procedió a sustituirlo por otro edil para asumir las funciones que venía desempeñando.

En cambio, el alcalde confía en que la delegación de funciones en Nemesio le proporcione "estabilidad institucional" a la Fundación, contribuyendo a que la Feira do Moble de septiembre -que será de transición institucional- se salde "con nota alta" evitando que se caiga como otras ferias que están en declive. Subrayó López que la Fundación tendrá que saber reinventarse y adaptarse a los gustos y tendencias del consumidor. Para él, la "gran noticia" ayer era "la profesionalidad del personal de la Fundación". Esta es "una de las fundaciones más solventes de Galicia", señaló. Y su personal ha realizado "un trabajo fantástico" en la organización de la Feira do Moble de septiembre.

De hecho, Nemesio Rey explicó ayer tras la reunión que ayer ya estaba comprometido el 70% del espacio expositivo. Espera lograr el 100% de ocupación aunque no sabe si se conseguirá. No obstante, añadió que la rebaja del 30% en el coste de los stands que tendrán los mueblistas estradenses contribuirá a que la mayoría de los expositores sde mobiliario sean de A Estrada. Aun le faltan dos o tres por confirmar su asistencia. En relación con la Fundación, López añadió que el Concello asume el coste de la gerencia con la dedicación de Nemesio y que, a cambio, pide que la Fundación haga un esfuerzo y rebaje el coste para los mueblistas locales. Así, se opta por buscar una estabilidad financiera con una solución provisional. A largo plazo entiende que habrá que buscar una actuación independiente del Concello, con la contratación de un gerente.