"Es muy difícil identificar las estructuras patriarcales y lo es porque es muy difícil visibilizar todas las estructuras de dominio, que se dotan de mecanismos para que los individuos no podamos verlas; si fuésemos plenamente conscientes de todas las estructuras de dominio nos levantaríamos contra ellas", asegura Rosa Cobo, profesora de Sociología en la Universidad de A Coruña y columnista en el periódico digital www.eldiario.es, en el arranque del curso estival de Lalín.

Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0, en su undécima edición, fue inaugurado ayer en el Salón Teatro del Auditorio. En el acto intervinieron el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña; la vicerrectora de Estudiantado, Cultura y Responsabilidad Social de la Universidad de Santiago, María Dolores Álvarez; Susana López Abella, secretaria general de Igualdade de la Xunta; José Manuel Rey Varela, presidente de Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp); Ramón Quiroga Limia, secretario general de Academia de Seguridad Pública (Agasp); y el director de Unión Provincial CSIF-Pontevedra, Eduardo Rejo Portela.

López Abella ha incidido en la importancia de "tomar conciencia" y "cuestionar" lo que se aprende para evitar "perpetuar determinados roles". Ha puesto el foco en el aumento de conductas violentas y sexistas en la adolencia y el sexting -envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de celulares- con fines de venganza, intimidación y chantaje. "Casi el 30% de los menores de 10 años poseen un teléfono móvil", anotó la secretaria de Igualdad de la Xunta, que animó a educar en "igualdad" y "paz" entre sexos. Por su parte, Cuiña prometió que el ayuntamiento lalinense mantendrá el apoyo a este tipo de cursos: "Lalín va a ser una referencia en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista". El primer teniente alcalde del ayuntamiento, Nicolás González Casares reforzó las palabras del regidor en equidad entre sexos: "La mujer tiene mucha responsabilidad pero no suficiente visibilidad".

Teoría versus crítica

La estudiosa Rosa Cobo fue la responsable de estrenar las conferencias del curso. En su exposición, despositó una base teórica de la que partir para reflexionar sobre el patriarcado no como realidad "natural" e "hipercoherente" sino una cultura construída, interrelacionada con otros sistemas "de dominio" como el "neoliberal" y que varía sus caraterísticas en cada sociedad. "El control de los recursos económicos, políticos, culturales, de autoridad o de autonomía están en manos masculinas; las élites patriarcales imponen cómo debemos comportarnos las mujeres", reseñó.

Llamó la atención sobre el "vaciamiento del pensamiento crítico" en la educación y abogó por la constitución de "una plataforma de encuentro entre la tradición teórica, política feminista y todas las críticas" para "desactivar la red de dominaciones". Su discurso concluyó con la apuesta de la transformación social y la "educación liberadora" a través del feminismo.