Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a Silleda a pagar 530.000 euros a Indeza por la obra de Avenida do Parque

La reforma se ejecutó hace casi 20 años -El primer gobierno del PSOE ya había abonado 400.000 euros en 2007 -El ejecutivo estudia ahora si recurre o negocia con la empresa

Una vista de la Avenida do Parque a comienzos del presente siglo. // Bernabé

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima un recurso de apelación del Concello de Silleda y ratifica la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra, mediante el que la administración local tiene que abonar a la empresa Indeza 528.835 euros por la reforma que acometió la firma en 1996 en la Avenida do Parque.

El pasivo que arrastra Silleda con esta empresa es una de sus deudas históricas, de las que no empezó a pagarse nada hasta la llegada del primer gobierno socialista, en 2007. El alcalde, Manuel Cuiña, recuerda que con Paula Fernández Pena como regidora ya se desembolsaron ese año 400.000 euros de deuda principal, y se había llegado a un acuerdo para ir abonando los 300.000 que faltaban. De hecho, se había pensado en la posibilidad de compensar los 150.000 euros de intereses de cada año con la compensación de las tasas que debe Indeza por el vertedero de Campomarzo.

Pero con la moción de censura que apartó al PSOE de la Alcaldía y colocó en su lugar a Ofelia Rey este convenio no llegó a materializarse, de forma que ahora esos 300.000 euros rebasan ahora el medio millón. En este sentido, Cuiña afea al último alcalde del PP, José Fernández Viéitez "porque presumió de que durante sus ocho años de mandato no se pagó un euro a Indeza" de una obra que ya se había ejecutado, y que tampoco empezó a pagarse, con Juan Salgueiro como regidor.

La sentencia del alto tribunal alude, precisamente, a ese preacuerdo entre Fernández Pena e Indeza para saldar la deuda, pero no lo tiene en cuenta porque se trataba de un acuerdo verbal "y no hay prueba de la existencia de tal acuerdo de compensación", de ahí que tome como referencia un pacto homologado judicialmente y que está fechado en 2008.

Ahora, el ejecutivo valora o bien presentar un recurso al Tribunal Supremo, o bien retomar las negociaciones con Indeza para saldar las deudas cruzadas que tienen una y otra entidad. "Llevamos mucho tiempo trabajando en esta cuestión", explica el alcalde, "y ahora habrá que revisar cuestiones como los intereses o los plazos de prescripción" de cara al logro de un acuerdo. El Concello, que ya conocía la existencia del fallo judicial, está pendiente ahora de la notificación. A partir de la misma, y según reza la sentencia, tendrá un plazo de 20 días para presentar una propuesta de pago justificada. De lograr un convenio con Indeza, sería el segundo pacto que consigue aliviar de forma muy notable las deudas de Silleda. El primero se alcanzó el año pasado, al saldar los débitos que mantenían el Concello y la Fundación Semana Verde.

Compartir el artículo

stats