El malestar con la Consellería de Medio Rural y su administración de la crisis láctea les llevó a sindicatos, grupos políticos, empresarios agrarios a constituir la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo a principios de este mes. El grupo tiene previsto reunirse hoy por la tarde en Santiago para consensurar medidas urgentes que "solucionen esta grave situación". Entre ellas, destaca el plazo de diez días hábiles que le darán al departamento autonómico para que comience a solucionar el problema de las explotaciones lácteas y en caso de no hacerlo "elaboraremos un calendario de movilizaciones y medidas de presión más allá de la manifestación del 17 en Santiago", afirman desde la plataforma que fija como objectivos principales: la recogida de la leche y la garantía de un precio "digno"para ella.

En esta línea, la reunión entre la conselleira de Medio Rural Rosa Quintana con los sindicatos agrarios y las industrias lácteas sigue levantando ampollas a nivel político y sindical

Con respecto a los grupos políticos el portavoz y concejal del BNG de Rodeiro, Alberte Lamazares, considera a Quintana "persona no grata" por parte del partido del municipio rodeirense. Cree que debería "legislar en función de las necesidades de las labregas y en contra de los intereses de la industria y la distribución". El nacionalista tacha de ineficaz la gestión de la crisis de la actividad lechera por parte de la conselleira Rosa Quintana: "Le debería dar vergüenza continuar con la delegación de Medio Rural y pediremos su dimisión", arguye.

Este descontento con el trabajo de Quintana se siente también en el entorno de la Federación Rural Galega (Fruga) que consideran de "exclusión" que en la reunión, arriba referenciada, solo se le diese cita a tres de organizaciones sindicales: "Lo que demuestra el poco interés que este gobierno tiene en el sector lácteo, en una situación de máxima gravedad todas las organizaciones deben ser partícipes del diálogo".

El hecho de no acudir a esta junta les lleva a valorar las actuaciones de la consellería de Medio Rural de "cobardes y pocos serias". Una sensación de descontento que refuerzan al "comprobar la ausencia casi total de la industria" que relegan a la "incapacidad" de convocatoria de la conselleira. "Lo mejor que puede hacer esta señora por el bien de los ganaderos es dimitir", arguye el sindicato.

Ante la situación que vivie el sector el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, propone que el concello muestre su apoyo "expreso" a la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo y "hacer patente y visible" el amparo del gobierno municipal a las ganaderías afectadas. Para ello pondrá "a su disposición los medios necesarios" para la manifestación del próximo 17 de julio en Compostela como por ejemplo, los dos autocares que fletarán para el día de la movilización desde la estación de bus y Cobideza.