Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasdeza se rinde al Lacón

Los festejos de verano de Silleda vivieron ayer su jornada más gastronómica con 1.200 comensales en la Praza da Feira Vella y 240 piezas cocinadas con mimo y experiencia

Gaitas Carqueixas ofreció el pasacalles. // Bernabé/Gutier

Al atardecer, la Praza da Feira Vella de Silleda se convertía en un hervidero de gente, debido a la XVII Festa do Lacón. La primera de las grandes citas gastronómicas de Silleda -el día 31 será la Romería da Tortilla y el 22 de agosto, la Festa da Empanada- volvió a celebrarse anoche con un éxito más que notable: 1.200 comensales y 240 lacones, de los que 130 se asaron y los otros 110 se cocieron. Esta vez, los bonos para participar en la velada gastronómica contaron con el aliciente de que incluían un lote de rosquillas, otro de los manjares de las tierras trasdezanas.

Más de uno agradeció el poder sentarse a la mesa y degustar con calma el lacón, el membrillo o los melindres. Porque la fiesta en Silleda arrancó temprano, a las 10.00 de la mañana, y de la mano del grupo Gaitas Carqueixas, que se encargó del pasacalles.

Al filo de las 13.00 horas, miembros del gobierno local salían al balcón de la Casa de Cultura para inaugurar, oficialmente, los festejos de verano que organiza una comisión de hosteleros. El alcalde, Manuel Cuiña, fue el encargado de dar el conocido chupinazo, acompañado por la segunda teniente de alcalde, Ana Luisa González Costa. Ya por la tarde hubo un nuevo pase de Gaitas Carqueixas y un concurso de baile de salón, en modalidad latinos y estándar, en colaboración con Al Compás. La verbena corrió a cargo de DJ Manu Gz, Kyoto Latino y La Ricura.

La jornada de hoy estará dedicada al deporte. Eso sí, a partir de las 10.00 horas el pasacalles será cosa de Los Verbeneros y Sorcha, que ofrecerán otro pase a partir de las 19.00 horas. A partir de las 10.30 horas y en el campo de golf se celebrarán torneos de este deporte, así como de tiro con arco, chapas, llave y petanca. A media mañana y por la tarde tendrán lugar un slalom de automovilismo y un rally de regularidad. La verbena en la calle Pintor Colmeiro será con D`Tacón y The Boys Machine.

Compartir el artículo

stats