Numerosos vecinos de los municipios de Forcarei y Cerdedo sufrieron desde el mediodía del jueves hasta el mediodía de ayer las consecuencias del incendio que se declaró a las 14.00 horas del jueves en montes de Viascón (Cotobade) y del que ya informó ayer esta Redacción. Forcaricenses y cerdedenses se quedaron algo más de un día sin telefonía fija e internet, padeciendo además problemas de cobertura con los móviles, como consecuencia del citado incendio. Y es que, según confirmaron en la mañana de ayer fuentes de Telefónica, las llamas que arrasaron 8 hectáreas de arbolado en montes de Viascón y San Xurxo de Sacos quemaron también la fibra óptica que había entre Sacos y Viascón.

Como consecuencia, hubo 1.200 usuarios afectados. Según explicaron fuentes de la compañía, aunque esta tuvo constancia de lo que ocurría ya en la tarde del jueves, resultó imposible reponer el servicio. Cabe recordar que, como ya publicó ayer esta Redacción, el incendio -en cuya extinción participaron 3 agentes, 5 brigadas, 5 motobombas, 5 aviones y 2 helicópteros- no se dio por controlado hasta las 19.55 horas. Y en incendios de este tipo tras el control todavía continúa habiendo tareas de enfriado para evitar que el fuego se reavive. En consonancia con ello, los efectivos de emergencia adujeron razones de seguridad al impedirle a los trabajadores enviados por Telefónica acceder a la zona para reponer el cable de fibra óptica y recuperar el servicio.

Estas tareas de reposición del cable no pudieron completarse hasta el mediodía de ayer. A las 14.45 horas, según la compañía de telecomunicaciones, se restablecía el servicio a los usuarios afectados.

Forcaricenses y cerdedenses recuperaban así la normalidad en materia de comunicaciones que habían perdido a las 14.30 horas del día anterior. Resultaron afectadas las transmisiones de datos de internet y también las de telefonía fija así como las conexiones de cinco estaciones base para teléfonos móviles. De ahí que también estos acusasen en la pasada jornada problemas de cobertura en la zona.

Más allá de los problemas de comunicación que acarrea quedarse sin teléfono fijo y sin conexión de internet o sufrir problemas de cobertura y cortes en las comunicaciones establecidas con teléfonos móviles, las consecuencias del corte de la fibra óptica entre Sacos y Viascón afectó a la vida normal de forcaricenses y cerdedenses.

Y es que, según explicaron fuentes vecinales a esta Redacción, varios bancos se quedaron sin cajero automático y ello ocasionó importantes inconvenientes a sus usuarios. Las pantallas de casi todos los cajeros de la zona o bien estaban apagadas o bien indicaban amablemente a los usuarios que no podían prestarle servicio alguno, remitiéndole al cajero más próximo. "Sentimos no poder atenderle en este momento. Por favor, acuda al más próximo", rezaba ayer el cajero del casco urbano de Forcarei cuya fotografía ilustra esta información.

Pero el problema no afectaba solo a los cajeros.También hubo sucursales bancarias que, al no tener conexión de internet, no podían darle a sus clientes el dinero en efectivo que le solicitaban.

Consecuentemente, esos vecinos que se vieron de repente sin la liquidez que necesitaban lo comentaban en los comercios a los que acudían. Más de uno tiró de la confianza mutua que existe entre los comerciantes y sus clientes habituales para realizar la compra a la antigua usanza, "fiando", prometiendo pagar tan pronto como hubiese línea y pudiesen obtener su dinero.

Por otra parte, a más de un vecino le sorprendió ver un guardia de seguridad en alguna sucursal bancaria que, como consecuencia del corte de la línea de telefonía, se había quedado sin alarma.