Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenosa replica que sí tenía permiso del dueño para podar la sobreira de Cumeiro

Asegura que se le remitieron comunicaciones a lo largo de varios años

Gas Natural Unión Fenosa sale al paso de las quejas de un vecino de Cumeiro por, presuntamente, haber invadido sin permiso un terreno de su propiedad para podar un alcornoque cuyas ramas rozaban una línea de media tensión. En contra de lo que sostiene el afectado, la empresa eléctrica aduce que a Luis Taboada, dueño de la finca, "le hemos enviado comunicaciones a lo largo de varios años" en previsión de posibles averías o daños a terceros. En esas comunicaciones se insistía en la necesidad de talar el árbol o de realizar una "poda suficiente por una empresa especializada y sin cargo alguno para el propietario". La sobreira está muy próxima a una línea de medio tensión "e incluso toca con sus ramas uno de los cables de dicha línea", asegura la eléctrica.

Fenosa añade que en más de una ocasión los dueños de la parcela impidieron el acceso a la misma "para realizar las labores propias derivadas de las obligaciones legales". Así pues, en un momento dado se optó por comunicarle al dueño "que se derivaba hacia él cualquier responsabilidad penal o económico-administrativa derivada del incumplimiento de dicha obligación legal", además de las posibles reclamaciones que realizasen clientes por incidencias derivadas de ese contacto de las ramas con el cableado. Además, y en aras de un acuerdo amistoso, se le facilitó el número de teléfono de una persona responsable de la empresa para contactar con ella y facilitar el paso para acometer la poda.

Como no hubo respuesta por parte de Taboada, la empresa procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil. Al personarse en la zona, desde la Benemérita se le indicó que iban a contactar con el propietario para convencerlo de la conveniencia de estos trabajos. En esa conversación el dueño dio permiso para el acceso, pero después fue él quien denunció la poda.

Compartir el artículo

stats