El paro en Deza y Tabeirós-Terra de Montes sigue la tónica gallega y desciende en comparación con el mes de mayo, en concreto en 133 personas, y se queda en los 4.947 demandantes de empleo. Si se toman los datos de junio del año pasado, resulta que la búsqueda de trabajo cedió en nada menos que 663 personas, lo que da una idea de la tímida recuperación del mercado laboral.

Es una lenta recuperación, sí, pero al menos se mantiene de forma constante. En lo que llevamos de año y salvo en el mes de enero, el paro ha descendido en la zona. Tengamos en cuenta que enero suele ser un mes en el que aumenta el desempleo debido al cese de las vacaciones navideñas y, con ello, todo el empleo que se genera en torno al sector de la hostelería, sobre todo. De hecho, ese recorte en 133 personas supone el segundo descenso más alto en este ejercicio y solo por detrás del mes de marzo, en el que el desempleo cayó en 336 demandantes.

Buena parte de dicha bajada se debe al comportamiento de Lalín y A Estrada. La cabecera dezana cierra el mes de junio con 1.635 demandantes de un puesto de empleo, 49 menos que en mayo. Es, justo, la misma cifra que pierde el paro en A Estrada. Lo cierto es que todos los concellos muestran un descenso del desempleo salvo Cerdedo, que aumenta en 11 vecinos. En conjunto, Deza, tiene 2.818 personas sin trabajo, es decir, 78 menos que en el mes anterior, mientras que Tabeirós-Montes contabiliza 2.129, o sea, 55 menos.

Por sectores, hay que decir también que cae el paro en todos ellos. Eso sí, el terciario sigue siendo el más castigado por la falta de mercado laboral. Los servicios cuentan en junio con 2.682 personas que buscan una ocupación laboral, lo que supone el 54% de los 4.947 totales. Pero en mayo, esta cifra era de 2.732 demandantes. Es obvio que los concellos con mayor índice de desempleados en el sector servicios son Lalín, con 842 vecinos, A Estrada, con 1.056, y Silleda, con 311. La diferencia en el volumen de desempleo respecto a los demás concellos ya es más suave en otras áreas como la ganadería o en el apartado de personas sin empleo anterior.

La debacle que sufrieron la industria y la construcción todavía se deja notar en las cifras de la comarca, ocho años después del inicio de la recesión económica. Las fábricas tienen, en total, 816 demandantes de trabajo (en mayo alcanzaron los 842), repartidos entre los 502 de Deza y los 314 de Tabeirós-Terra de Montes. En este caso, Lalín y A Estrada concentran el grueso de parados, pues el primer municipio constata 317 (el 63,1% del total dezano), mientras que A Estrada aporta 279 (el 88,8% de toda de la comarca). A modo de curiosidad, en los siete concellos restantes no se llega al centenar de demandantes por municipio en esta área económica. En cuanto a la construcción, el sector llega al verano con 455 demandantes en Deza y 341 en Tabeirós-Montes, lo que da un global de 796 personas, también por debajo de las 834 de mayo y con especial protagonismo de las dos cabeceras comarcales.

La agricultura se mantiene como un sector residual a la hora de hablar del paro. Entre los seis municipios dezanos aportan 155 demandantes, a los que se suman los 77 de la comarca vecina. El global, 232 personas, también está por debajo de los 244 que se registraron en mayo.