A Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño (Vila de Cruces) será escenario de la XII Forxa Literaria que se celebrará los próximos 10 y 11 de julio. Este año se aprovechará la ocasión para homenajear a Ramón de Valenzuela. "Queremos hacerle un reconocimiento esperando a que un día le dediquen el Día de las Letras Galegas", señaló el vocal de la entidad, Damián Paío, ayer durante la presentación del evento.

La cita arrancará ambos días a las seis de la tarde. La programación de la primera jornada incluirá la proyección del documental de Xan de Leira Ramón de Valenzuela. As olladas de esperanza. El film irá seguido por la lectura del relato 'O Naranxo' por parte de la cruceña Tamara Soto. Después tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Xesús Alonso Montero, Valentín García, Manuel Iglesias, Mario Pereira y David Otero. "Siento alegría y a la vez tristeza espiritual por la ausencia de Paco, aunque su esencia estará aquí siempre. Hace dos años y medio que nos dejó y sabemos que la fundación no es la misma pero seguimos realizando actividades", indicó ayer Carmen Lareo, presidenta de la fundación, quien no puedo evitar emocionarse al recordar a su hermano.

El primer día se descubrirá un relevo de Valenzuela, obra de O Vila y se entregará la Medalla Amigo de A Solaina a título póstumo a la figura del escritor que será recogida por sus familiares.

Conciertos

La música estará presente con la 'Muiñeira de A Solaina' de Plácido Rozas y el himno de Galicia, interpretado por los gaiteros Plácido Rozas y Tamara Soto. La jornada terminará con el concierto amenizado por el grupo de gaitas 'Vainela Salgueiros', de Vila de Cruces.

El día 11 a las 18 horas se celebrará un recital músico-poético en que participarán Belén Quinteiro, Carlos Negro, Consuelo Souto, María Castro, Moncho Nela, Rosalía Morlán, Xosé Carlos Carracedo y Xoán Xosé Fernández Abella.

La cita continuará con cuentacuentos de Celso Fernández Sanmartín y se entregará la medalla Amigo da Solaina a los periodistas Amelia Ferreiroa Cuñarro y a Manuel Núñez Fiuza. La XII Forxa Literaria se clausurará con un ágape con Meijomence y su acordeón.

El día 11 también se iniciará en A Solaina un curso de pintura y próximamente se abrirá un aula de informática. "Tengo en mente muchos proyectos ", señaló Carmen Lareo que quiso agradecer la atención de los medios de comunicación.