Feiradeza arrancó ayer con el firme compromiso del gobierno lalinense de reforzar la feria para consolidar aún más su peso a nivel gallego. El alcalde, Rafael Cuiña, inauguró el evento acompañado por el edil de Gandeiría, Xosé Manuel Hermida; su homólogo de Rural, Miguel Medela, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Durante su discurso de apertura de la 31ª Feiradeza y la 21ª Subasta e Concurso Morfolóxico de Raza Frisona, el munícipe calificó al sector vacuno como "estratégico y eje económico de vital importancia" para Lalín y también para el resto de la comarca. De ahí que los municipios se estén volcando con el calendario de movilizaciones que consensuarán los sindicatos y todo el sector para protestar por los contratos basura de las explotaciones de leche.

Cuiña manifestó ayer su "total compromiso" con la causa, y quiso poner de relieve a Feiradeza "como uno de los certámenes ganaderos más importantes de Galicia. Por eso, desde el gobierno lalinense este concurso "se reforzará en los próximos años, para que siga funcionando como escaparate en el que mostrar la calidad de nuestro ganado y el buen trabajo de nuestros ganaderos".

Tras la inauguración arrancó el mencionado Concurso Morfolóxico, con las secciones de terneras y novillas. El juez cántabro Roberto Saiz escogió como Xata Gran Campiona a la vaca Manteiga Airlift Claudia, de la ganadería cruceña Manteiga. La res se impuso a Midón Fever Chavela, de Ganadería Midón, de la parroquia lalinense de Gresande. El juez quiso hacer hincapié en la "magnífica calidad" de todos los animales que salieron a la pista.

Ayer se celebró, además, el concurso de nuevos manejadores, que organiza el Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia. En la primera sección, para jóvenes de 21 a 30 años, fue vencedor Miguel Rial, secundado por Alberto Iglesias y Rocío Manteiga. En la segunda sección desfilaron los jóvenes de 16 a 20 años, ganando por este orden Avelino Souto, María Manteiga y Manuel Corral. En la categoría de 11 a 16 años se impuso Brais Oro, por delante de Abel Carballo y Adrián Diéguez. Por último, se escogió entre los dos primeros clasificados de cada prueba para escoger al mejor joven manejador de Feiradeza 2015, un título que recayó en Miguel Rial, seguido por Avelino Souto.

En la programación de hoy, el concurso de vacas de leche comienza a las 10.30 horas. La séptima subasta de ganado frisón tendrá lugar a las 13.15 horas. La entrega de premios será al filo de las 14.00. Feiradeza se clausurará con una comida.