El IV Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, Corazón da Artesanía, incluirá entre sus novedades una carpa próxima a los Pendellos donde se ofrecerá un servicio de comidas para los visitantes, que pueden reservar sitio a través del teléfono 608 757 564. La feria que acoge Agolada del 3 al 5 de julio fue presentada ayer en los propios pendellos por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, que visitó el recinto en compañía del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, y el alcalde de Agolada, Ramiro Varela.

La colocación de la carpa se suma a la guía que editará el Concello con motivo de esta feria y que será repartida entre los visitantes para que sepan dónde se encuentran los restaurantes del casco urbano. También volverá a habilitarse una zona de acampada y, como novedad, además de la línea de autobús gratis desde Lalín se habilita otra desde Melide. Desde la Praza da Mariña lalinense saldrá un bus el viernes a las 17.00 y a las 20.00 horas, mientras que el sábado y el domingo el horario será a las 12.00, las 17.00 y las 20.00 horas. En Melide, el punto de salida será el cruce de la carretera con Agolada, el viernes a las 18.00 horas, y el sábado y domingo a las 13.00 y a las 18.00.

En esta cuarta edición la feria dispondrá de ocho nuevos pendellos, rehabilitados en los últimos meses. Acudirán, en total 35 artesanos de oficios como cestería, olería, elaboración de zuecos, montaje de moscas para la pesca o tornería de madera. Además, acudirán 46 empresas vinculadas a la alimentación, entre las que destacan las que venden helados artesanales, cafés tostados en Galicia, quesos, conservas, embutidos, carnes o un proyecto de divulgación y comercialización de pesca artesanal y sostenible.

La directora xeral de Comercio apunta que un año más tendrá lugar la iniciativa Artesanía no prato. Los cocineros del Grupo Nove se encargarán de elaborar menús degustación con productos de calidad y que, en gran parte, están a la venta en la propia feria, con maridaje incluido. El primer showcooking tendrá lugar el viernes, día 3, a las 20.00 horas y de la mano de Lucía Freitas, de A Tafona Casa da Xantar, de Santiago. El sábado toma el relevo Héctor López, del restaurante España, de Lugo. Este chef hará dos pases, a las 13.30 y a las 15.00 horas. A las 20.30 los fogones serán cosa de Alberto G.Prelcic, del restaurante Silabario, de Tui. Durante el domingo las demostraciones de cocina corren a cargo de Javier Rodríguez Ponte, jefe de cocina de Catering Boketé, de A Coruña, en turnos de 13.30 y 15.00 horas. La participación en estas demostraciones es gratis, pero hay que inscribirse en el teléfono 981 573 017, de 9.00 a 14.00 horas, o a través del correo electrónico correo@adaptaconsultores.com. Las prazas se asignarán por orden de recepción de las reservas.

Habrá, además, cursos de formación para artesanos , actividades infantiles y actuaciones de Guadi Galego, Odaiko o A Magnifique Bande dos Homes sen Medo, entre otros.