Tres ejemplares de A Coruña, dos de Lugo y otros dos de Ourense fueron los ganadores en los concursos morfológicos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, que se fallaron ayer por la mañana en el marco de la 38ª Semana Verde. Así pues, en el primer Concurso Morfolóxico de Raza Limiá, todos los premiados proceden de Ourense. La ganadora fue la vaca Laga, de Lisardo López, de Xinzo de Limia, mientras que el segundo y tercer puesto recayeron en Liosa, de Dolores Rodríguez (de Rairiz de Veiga) y Laberca, de Ganadería Malba, de Laza.

En raza Caldelá, se impuso en esta segunda edición la vaca Cabana, de Ana y Alejandro S.C., de A Pontenova (Lugo); seguida por Lixeira y Corneira, ambas de Juan Manuel Lage, de Maceda (Ourense). El tercer concurso de raza Vianesa condecoró, por este orden, a Vilaza, de Miguel Gómez (de Maceda); Xiana y Rubia, ambas de Ganado de Lemos, de O Saviñao (Lugo). Por último, en el cuarto Concurso Morfológico de Cachena, alcanzó el primer puesto Cantera, de Gandería Tras do Río, de Ortigueira (A Coruña), que también se hizo con el segundo puesto con Caupa. El tercer premio recayó en Kinder, de Cachenas de San Breixo, de Triacastela (Lugo). En estos cuatro certámenes participaron 14 criadores y 50 ejemplares de distintos puntos de la geografía gallega.

La primera jornada de la cita ferial también celebró el II Campionato Galego da Galiña de Mos, que organiza Avimós. En la sección del concurso morfológico individual ganó un gallo de Cruz Grille, de Tordoia (A Coruña), el segundo puesto fue para un ejemplar de Álvaro Rodríguez, de Mos (Pontevedra), y el tercero para el de Javier Riqueza, de Pontevedra. En gallinas, la ganadora fue un ejemplar de José Luis Freire, de Pol (Lugo), mientras que el segundo puesto lo obtuvo una res de Lourdes Mulet, de Lalín: El tercero fue para Mariña Grille, de Val do Dubra (A Coruña), que también alcanzó el primer puesto en la sección por lotes. En esta categoría, el segundo y tercer premios llevan los nombres de Cruz Grille y Alejandro Collazo, de Mos. En total, participaron 22 criadores y 200 ejemplares.

Mañana tendrá lugar, organizado por el colectivo Puraga, el Concurso Morfolóxico Oficial do Cabalo de Pura Raza Galega. Al margen de estos concursos de razas autóctonas en peligro de extinción, la feria acogerá hasta el domingo diversas jornadas técnicas, exposiciones comerciales y los puestos de Porco Celta y TapiRazas.