Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entidad contribuye así a complementar la central de emergencias

La Agasp aspira a ser pionera en la docencia del primer ciclo gallego de FP de Protección Civil

La academia colabora con la Xunta en el desarrollo curricular de esta nueva titulación -Su puesta en marcha se baraja de cara al próximo curso -Reclamará al ente autonómico la concesión de docencia pública para impartirlo en A Estrada

La academia estradense busca ser centro homologado para el primer FP de Protección Civil. // Bernabé/J.L.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), cuyas instalacines están emplazadas en A Estrada, se reivindica como centro formativo de referencia en el ámbito de las emergencias de Galicia y ahora apuesta por la formación reglada de Protección Civil. La entidad colabora actualmente con la Consellería de Educación en el desarrollo curricular del que será el primer ciclo medio de Formación Profesional de Técnico en Emerxencias e Protección Civil en la comunidad y reclamará a la administración autonómica la concesión de su docencia pública para que sea impartido en la academia estradense. De materializarse esta voluntad, la Agasp podría abrir sus aulas a la primera promoción de alumnos de cara al próximo curso escolar.

Como ya avanzó FARO en exclusiva, este es uno de los ambiciosos proyectos que persigue el director de la academia, Luis Menor, desde llegó a su cargo el pasado mes de noviembre. Considera fundamental poner en marcha actividades de este tipo para dar un impulso a la entidad en la que se forman cuerpos de seguridad y equipos de emergencia desde hace más de dos décadas. "Eso daría una carga de trabajo estable para la Agasp", dijo, tras reconocer que estas instalaciones deberían contar con una mayor presencia y visibilidad tanto en el municipio como en la comunidad autonóma.

El ciclo medio de FP de Técnico en Emerxencias e Protección Civil todavía está en fase de desarrollo curricular pero se estima que se pueda poner ya en marcha de cara al próximo curso escolar. Será una formación reglada y homologada para ejercer las funciones de protección civil. En este sentido, explica Menor que esto supondrá una salida profesional para aquellos que decidan interesarse por dicho ámbito de actuación y facilitará las labores de selección por parte de la administración. "Ahora solo existen cursos básicos que impartimos nosotros en la Agasp para asociaciones de voluntarios que los forman en primeros auxilios o en extinción de incendios", subraya. Destaca que con la aparición de esta titulación, los interesados en adquirir formación en este ámbito podrán contar con un itinerario oficial para instruirse y prepararse y, posteiromente, opositar y trabajar como profesionales.

Este curso pretende funcionar también como motivación extra para los que ya forman parte de agrupaciones de voluntarios del cuerpo de Protección Civil y que puedan tener así la opción de especializarse profesionalmente. El director de la academia apuesta por las instalaciones estradenses como base para impartir el ciclo y asegura que solicitarán la concesión de la docencia a la Xunta por entender que la Agasp es el escenario adecuado para ello. Además, según se indicó, las previsiones iniciales hablan de que de momento solo habrá un único centro público homologado para impartir esta titulación, con lo que la academia aspira a ser la única en este ámbito.

Compartir el artículo

stats