El grupo de trabajo Área de Santiago, en el que se incluyen Silleda, A Estrada, Lalín, Vila de Cruces y otros 12 concellos del entorno de Compostela, organiza un viaje de periodistas y profesionales del sector de la pesca deportiva y de la touroperación para promocionar sus atractivos como destino para los pescadores aficionados. Participarán, en total, 11 personas, como el responsable de pesca del canal de televisión especializada Caza y pesca, redactores de la revista Jara y sedal así como de la publicación Flymage, ésta especializada en la pesca a mosca.

A la comitiva se unen pescadores deportivos como Ander Pérez, subcampeón en Europa y campeón en España, Arkaitz Martín, también campeón español y mundialista en varias ocasiones con la sección española, o Josu Pérez, subcampeón nacional. Además, participará un touroperador japonés con presencia en España e interesado en ofrecer contenidos de pesca a sus clientes nipones.

Área Santiago aprovechará este evento para presentar la que será la primera guía informativa sobre pesca fluvial en clave turística en Galicia. La primera edición se dará a conocer mañana en el transcurso de una cena en la Casa Grande de Fuentemayor (Cortegada, Silleda). La publicación está disponible en la sección de pesca de la web (www.areasantiago.es/pesca-fluvial), puede consultarse en gallego, español e inglés y se actualizará todos los años al inicio de la temporada de pesca. El grupo también se desplazará este sábado a la Semana Verde para participar en las actividades relacionadas con la puesta en marcha de la laguna artificial del recinto ferial, donde podrá practicarse pesca sin muerte.

Tanto la organización del viaje como la edición de esta guía responden a la intención de Área Santiago de aprovechar el potencial de la pesca como recurso turístico. Por un lado, está la experiencia de otros países como Canadá o Irlanda, en los que este deporte es un reclamo más para los turistas. Por otro, la zona cuenta con dos cauces muy relevantes en la geografía gallega: el Ulla y el Tambre. El Ulla es el tercer río en importancia a nivel autonómico, con sus 132 kilómetros de longitud y afluentes como el Deza, el Toxa, el Liñares o el Furelos, todos ellos de Deza y Tabeirós-Montes. En cuanto al Tambre, mide 134 kilómetros. A Estrada cuenta con un tercer río destacable, el Umia.