La Fundación de Exposicións e Congresos da A Estrada cumple este mes medio año sin gerente. La entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia, el principal evento en el calendario del recinto ferial estradense, continúa descabezada a falta de que se haya convocado en el transcurso de los últimos meses un proceso para elegir a una persona que tome las riendas de esta entidad tras la renuncia de Mercedes Cuiña.

La popularmente conocida como Fundación do Moble continúa organizando los eventos contemplados en su calendario ferial, contando con el equipo que desde hace años viene asumiendo estas funciones organizativas. Sin embargo, las decisiones están delegadas en el comité ejecutivo o en el alcalde de A Estrada, José López Campos, directamente, aun cuando la presidencia del patronato de esta entidad corresponde al titular de la Consellería de Economía e Industria, Francisco Conde.

"Habrá que mover ficha", dijo ayer el alcalde electo al ser preguntado por los meses sin gerencia en el recinto ferial estradense. El primer edil no quiso pronunciarse en profundidad sobre esta cuestión, limitándose a señalar que en un futuro más o menos inmediato habrá que tomar decisiones que ofrezcan una solución para la gerencia de la fundación.

El también regidor en funciones señaló que en la fundación se trabaja "con normalidad" y con las mismas personas, si bien dejó entrever que el hecho de que la toma de decisiones recaiga sobre él o sobre el comité puede no resultar muy operativo, en especial para momentos en los que la carga de trabajo es mayor, caso de los propios meses de organización de la Feira do Moble de Galicia.

La última gerente de la entidad anunció a comienzos del pasado mes de diciembre su intención de cesar en estas funciones, las mismas que venía compatibilizando en los cuatro años anteriores con su trabajo como tesorera de la Fundación de Exposicións e Congresos, cargo que ahora continúa desempeñando. Cuiña asumió la gerencia en 2010, a propuesta del patronato y hasta que se nombrase a un nuevo gerente del recinto, un trámite que nunca llegó a completarse. El cargo no fue para ella una novedad, ya que había desempeñado esta funciones de manera provisional entre 2008 y 2009.

Aunque la consellería capitaneó en ocasiones anteriores el proceso para elegir a los gerentes de la fundación estradense a través, por ejemplo, de la propia configuración de las bases que rigieron la elección, tras conocerse la renuncia de Cuiña fuentes pertenecientes a este departamento autonómico trasladaron al patronato la responsabilidad de emprender los trámites para asegurar el relevo en este cargo. Había subrayado que, una vez formalizada la renuncia -se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre-, serían los patronos quienes conjuntamente deberían adoptar las decisiones pertinentes.

Sin embargo, transcurrido medio año, no se apostó por iniciar un proceso para elección de gerente al frente del recinto ferial de A Estrada y, con ello, de la organización de la Feira do Moble de Galicia, de gran importancia y tradición para el sector estradense del mueble. La cita con este importante escaparate para este sector alcanza este año su edición número 29 y se desarrollará entre el 19 y el 27 del mes de septiembre.