El Auditorio Municipal de Lalín acogerá del 21 al 24 de julio la undécima edición del curso Novas fronteiras na igualdade de oportunidades 2.0, que este año lleva por epígrafe Violencias, coeducación e axentes de socialización. El seminario pretende constatar qué tipo de violencias sexistas perduran en la sociedad para facilitar el trabajo de prevención de los educadores. El plazo de inscripción se cierra el 10 de julio. La matrícula cuesta 120 euros, pero hay descuentos.

Las conferencias del día 21 analizan las violencias se abren con la ponencia de la socióloga Rosa Cobo sobre La escuela morada del patriarcado, para continuar con la experiencia de Nuria Varela, bloquera especializada en violencia de género y feminista. Ya en la sesión vespertina, la psicóloga Ianire Estebánez diserta sobre Confundidas por el amor romántico, un tema en el que abordará el control que ejercen los hombres adolescentes sobre sus parejas a través de la tecnología. La jornada remata con Raquel Lucas Platero Méndez, y su Infancia y juventud LGTBQ, una oportunidad para la educación transformadora.

En el programa del día 22 el debate se centra en el papel de los educadores, de modo que se incluyen las conferencias Energía coeducativa, de la profesora Marian Moreno, La impronta de coeducar con amor, del docente Fernando Barragán, Despatriarcalizando: un acercamiento a la construcción de las masculinidades, con el investigador Rubén Torres, y Coeducación afectivo sexual, de la catedrática Lola Ferreiro.

Bajo el título de Gafas de xénero, durante el 23 el curso de verano ofrece una ponencia del investigador Urko Fernández sobre la prevención de la ciberviolencia a través de los videojuegos, así como otra sobre Sexo, sexismo y sensibilidad, a cargo de la profesora Rosa Sanchís. Por la tarde intervendrá de nuevo Ianire Estébanez, para hablar de redes sociales, juventud y género, y la actriz silledense Cristina Collazo, que contará su experiencia con La escuela de los cuentos igualitarios.

En la última jornada, el día 24, se celebran tres ponencias. Abre el día la de la crítica de cine Pilar Aguilar, centrada sobre el séptimo arte y la violencia de género. La artista multidisciplinar Yolanda Domínguez hablará sobre Artivismo en las redes sociales y, por último, el profesor Fernando Barragán dará una segunda conferencia, a modo de cierre del curso, sobre las políticas de género para construir la felicidad.