La decisión de APAC de integrarse en el futuro gobierno de Lalín ha sido valorada "positivamente" por sus socios. Tanto el previsible alcalde, Rafael Cuiña (CxL), como el líder del PSOE, Nicolás González Casares, aplauden la decisión de la plataforma ciudadana, que estará representada en la corporación local por Lara Rodríguez Peña.

El líder de Compromiso elude hablar de "tripartito". "Tiene que ser un gobierno de integración, es la condición básica que puse desde el principio para funcionar", manifiesta Cuiña, que solo tiene "las mejores palabras posibles para esta agrupación por su actitud constructiva desde el primer momento". La buena sintonía viene ya de la precampaña, cuando el propio Cuiña avaló con su firma la candidatura ciudadana y animó a los suyos que hicieran lo propio. Un apoyo que ahora resulta premonitorio.

Tanto Cuiña como Casares aspiran a convencer a Peña de que asuma las responsabilidades en alguna área concreta, como cultura o juventud, dado el perfil de los integrantes de APAC. "Confiamos en que las negociaciones de las responsabilidades serán fructíferas, como las ya mantenidas entre CxL y PSOE", resume el portavoz socialista. Sostiene, además, que "aumentar el grupo de gobierno y las sensibilidades del mismo será positivo para Lalín". Casares espera que durante la próxima semana se produzcan reuniones tripartitas para avanzar en un proyecto definitivo. Una vez acordado, "habrá que plasmar todos los acuerdos en un documento de gobierno", comparte con APAC. Además del reparto de las áreas de responsabilidad, el PSOE confía en crear "una comisión plural de transparencia y participación ciudadana".