Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses será la gran estrella sobre las tablas del Folk de Raíz de Callobre el 10 de julio

El programa se completa con otros grupos de renombre como Regatos, Os Carunchos y la Asociación A Xirandola -Los organizadores esperan tener un "lleno absoluto"de público

Un instante del Folk de Raíz en su edición del año pasado. // Bernabé/Luismy

La cantante coruñesa María Xosé Silvar, más conocida como Ses, y su banda serán las grandes estrellas que lucirán sobre las tablas del escenario del Folk de Raíz de Callobre (A Estrada). Su decimosexta edición se programa para el próximo día 10 de julio. Son datos extraídos del cartel que los organizadores lanzaron a las redes sociales el pasado lunes. Regatos, Os Carunchos y la Asociación Cultural Xirandola completan el menú para esa noche con el que se espera conseguir un "lleno absoluto" de público. Eso sí, "si el tiempo ayuda", matiza la comisión.

El inicio del festival se establece para las 23.00 horas. Tal y como explicaron desde la organización, el grupo encargado de abrir el telón será la Asociación Cultural Xirandola, que ofrecerá música y baile tradicional al principio del espectáculo y amenizará los espacios que se produzcan entre las actuaciones de los otros grupos. El siguiente en subirse a las tablas será el estradense Regatos, seguido por Ses y Os Carunchos cerrará la edición.

La principal novedad de este año está en la actuación de Ses y su banda que tocan una especie de folk-rock evolucionado que pretende llegar a un público más amplio que el aficionado a la música puramente tradicional. Con esta actuación, precisamente la organización busca eso: atraer a todos los amantes de la música folk y con especial atención a jóvenes que se decanten más por el rock. El mínimo común denominador de todos los grupos participantes es que todos cantan y actúan con música en gallego. "Tendremos música tradicional, más música folk y a Ses, y siempre con música gallega, de la tierra. Será un festival muy bonito hasta para la gente que no le guste la música tradicional 100%", auguran desde la comisión organizadora.

Como en otras ediciones pasadas, se celebrará en el campo de la fiesta de la parroquia estradense de Callobre. Allí, además del lógico espacio que se reserve para grupos musicales y público que desee bailar, también habrá pulpeiro y diversos puestos de artesanía. Así mismo, los que lo deseen pueden acampar en las proximidades de la fiesta. Los organizadores animan a esta práctica y ponen a disposición todos los servicios básicos necesarios. De igual forma que otros años, el aparcamiento de la parroquia estará también operativo para acoger a todos los visitantes -locales y foráneos- que esperan recibir en Callobre. "No sabría decir cuanta gente vino el año pasado, pero el parking tiene capacidad para 1.000 vehículos y estaba lleno", dicen desde la organización.

Este año esperan por lo menos igualar las cifras de la pasada edición. Para conseguir este cartel, la asociación organizadora ha reunido unos 10.000 euros, una parte recaudada en las foliadas mensuales que estrenaron desde el pasado diciembre. "Estamos muy contentos, no hicimos mucho dinero pero si fue una ayuda para el programa y además hicimos peña y la gente marchó muy contenta", subrayan. Además, detallan que en todo momento reinó el buen ambiente y la diversión, ingrediente necesario para el éxito. Y tanto fue este éxito que los organizadores ya piensan en repetir para la vuelta del verano. Así, esperan poder retomar esas foliadas que se celebran el segundo sábado de cada mes en el local social de Callobre para noviembre.

También cuentan con la colaboración de empresas y particulares que decidieron contribuir con la compra de rifas y camisetas. De igual forma, el colectivo agradece la ayuda a Radio Estrada y a todos los participantes en las foliadas mensuales que decidieron contribuir con su presencia. Por otro lado, aguarda tener la colaboración también del Concello de A Estrada y de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats