Desde primera hora de la mañana del domingo expertos asadores llegados de Moraña prepararán en la parroquia estradense de Loimil entre 11 y 13 corderos, que después se degustarán con motivo de la Festa do Año ao Espeto, un evento gastronómico que alcanza su edición número 13. Organizada por la Asociación Cultural Año ao Espeto de Loimil, la cita es una de las más consolidadas en el calendario local del buen comer.

Desde la organización se indicó ayer que este año, al coincidir el domingo con la celebración del Corpus, la misa y procesión que acostumbra a programarse durante esta fiesta se adelantará al sábado. La celebración arrancará a las 20.00 horas y se acompañará, como es tradición, la bendición de los campos.

El día grande de la fiesta la actividad arrancará a las 07.00 horas, momento en el que está prevista la llegada de los asadores de Moraña, que irán preparando a fuego lento los corderos dispuestos en corro. La ambientación musical arrancará a las 11.00 horas de la mano de un grupo de gaiteiros. Para las 14.00 horas se prepara el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de la poetisa Rosalía Morlán. El acto estará presentado por Luis Reimóndez.

Al filo de las 15.00 horas comenzará la comida en la Carballeira da Saleta. La organización recomienda reservar con antelación a través del teléfono 654 525 062. El menú estará compuesto por empanada, cordero "ao espeto", postres y café. El precio será de 20 euros por persona, siendo gratuito el almuerzo para los niños menores de 12 años.