El candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de A Estrada, José Antonio Dono, no tomará posesión del acta de concejal que ganó en las urnas pero seguirá liderando al partido en el ámbito local al menos hasta septiembre. Así lo anunció ayer el propio Dono, escoltado por los integrantes de su candidatura. Entre ellos estaba el joven de Guimarei que tomará posesión como concejal socialista para cubrir la vacante que dejará la renuncia de Dono: Eduardo Davila.

Este técnico en Equipos Electrónicos de Consumo, que trabaja como técnico en una firma del sector de las telecomunicaciones, era el número 9 de la candidatura y ahora accederá al acta número 8 de los socialistas estradenses en el pleno municipal. Dono valoró sus ganas y él mismo manifestó que quiere que Eduardo Davila "entre" en la corporación municipal. Respecto a quien debe ser el líder del grupo municipal o su portavoz, Dono no ocultó que él volvería a elegir a Belén Louzao pero dejó este asunto abierto. "¡Que sean ellos quienes decidan libremente!". exclamó.

Podría volverse a presentar

Pero la noticia ayer era saber por qué Dono no tomará posesión como concejal a pesar de los 4.776 estradenses que le eligieron en las urnas para que él fuese el alcalde. Para justificar su renuncia -anticipada la misma noche electoral pero que tardó casi una semana en confirmarse por el clamor de las bases-alegó que su trabajo le "absorbe mucho" y que para asistir a los plenos tenía "que salir una hora antes" de su consulta (es médico). Prefiere dar paso a Davila y cerrar así sus 20 años como edil. Fue elegido concejal por vez primera en 1987. Lo sería 3 legislaturas seguidas y, tras dos de parón, lo sería dos más, una de ellas en el gobierno bipartito PSOE-BNG y la segunda en la oposición. Ahora bien, quiso aclarar que el hecho de que no vaya a ser edil esta legislatura no quiere decir que se aparte de la política ni que descarte volverse a presentar. "Me gusta la política y no la voy a dejar..." Proclamó: "Voy a seguir haciendo política" y "asesorando" a "esta gente joven", convencido de que "más pronto que tarde" lo conseguirán.

De hecho, se mostró convencido de que su equipo "hizo una campaña excepcional y se dejó la piel hasta el último minuto" obteniendo "un buen resultado" a pesar de no conseguir "entrar en el gobierno". Quiso agradecerles el gran trabajo realizado en una campaña limpia, sin el "juego sucio, marcar sobres o amenazar a los votantes" que cree que usaron otros.

De los resultados del 24-M, Dono sacar una "conclusión evidente": "7.014 votantes van a estar en la oposición y 5.921 en el gobierno. Muchos más estradenses van a estar en la oposición que en el gobierno", sentenció, convencido de que "nos perjudicó gravemente" el gran número de candidaturas. "Intenté que hubiese menos. Les dije que iba a pasar esto. Saben que acerté. Pero seguiremos trabajando".

"1.100 votos a la basura"

"Hubo 1.100 votos que se fueron a la basura", concluyó, convencido que la mayoría de los estradenses tendrán un gobierno que no les gusta. No le votaron. Y ahí, A Estrada no estuvo en sintonía con el "cambio -muy dramático para el PP- que se percibe en el resto del país".

El "escenario político" va a ser otro. "Por primera vez el PP va a tener que gobernar sin el paraguas de la Diputación", señaló, "lo que no quiere decir que se discrimine a A Estrada" pero "cambian las cosas".

Equidad en la Diputación

"Espero que la Diputación se porte con A Estrada como con el resto de los concellos", agregó. No obstante, Dono se "ofrece" al alcalde para presentarle a Carmela Silva -que se perfila como presidenta provincial- y para mediar ante la Diputación en favor de los proyectos que solicite A Estrada. Pero, para ello, no le va a dar al regidor local "un cheque en blanco", "El alcalde debe contar con nosotros" y dejar de "acosar a los trabajadores" que no son de su color político y "dialogar con la oposición".

Respecto a su continuidad como secretario xeral del PSdeG de A Estrada, Dono señaló que en septiembre tomará una decisión. Recordó que es miembro del "comité nacional y provincial" y cómo actúe el PSOE autonómico y provincial determinará que Dono siga o no al frente del PSOE local a la vuelta de vacaciones.