Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Abilleira Pumar: "Me decepciona la decisión de Rochi. Tenemos muchas personas a las que representar"

"Nacimos creyendo en Forcarei y seguiremos luchando por él. Quiero que mis hijas aprendan que la palabra que se da se cumple"

La futura edil de Foro Forcarei, María Abilleira Pomar, ayer, en Forcarei. // Bernabé / Luismy

La renuncia de Francisco Rozados "Rochi" al acta de concejal otorgada por los votos de los forcaricenses al partido que él mismo fundó en 2012, Foro Forcarei, catapulta a la número 2 de la candidatura, María Abilleira, a la primera línea del panorama político forcaricense. La mujer que el próximo día 13 tomará posesión como edil de Foro Forcarei despeja las incógnitas que plantea la renuncia de "Rochi", no oculta su decepción por esta decisión, se muestra dispuesta a representar a sus votantes y a luchar por Forcarei, convencida de que tiene futuro.

-Usted era la número 2 de Foro Forcarei en los comicios del pasado 24-M pero la renuncia de Francisco Rozados "Rochi" la hace pasar a primera fila. ¿Se lo esperaba? ¿Le decepciona su renuncia?

-Ni yo ni mis compañeros nos esperábamos esta decisión. Personalmente me decepciona porque estoy muy orgullosa de lo que hicimos estos 15 días y de cómo lo hicimos. No tenemos nada de que avergonzarnos y sí muchas personas a las que representar y defender. Los 286 votos nos legitiman para hacer una oposición sensata, constructiva y seria. Ese es nuestro compromiso de cara a los próximos cuatro años.

-¿A qué aspiraba su partido en los comicios del pasado domingo? ¿Cree que vio colmadas sus expectativas?.

-Surgimos como una opción por y para Forcarei. Considerábamos que Forcarei, durante estos últimos tres años, había retrocedido en todos los sentidos, tanto políticos, morales como sociales, y creemos que Forcarei tiene futuro. Creemos que hay otras maneras de hacer, de pensar y de actuar. Para ser una formación nueva, que trabajamos un día cada parroquia durante la campaña, el resultado habla por sí solo.

-"Rochi" asegura que se va porque siente "vergüenza" de la mayoría absoluta que en Forcarei le han dado al PP y vaticina que Forcarei acabará por quedarse desierto y llegará a añorarles a él y a Ana Doval cuando sea "demasiado tarde". ¿Comparte usted ese diagnóstico?

- En primer lugar, no sentimos vergüenza por los resultados alcanzados por ninguno de los partidos. El juego democrático es así. Bien es cierto que no nos gusta el mal ganar de algunos pero también sabemos aceptarlo con dignidad. Nacemos siendo un partido que cree en Forcarei y seguiremos creyendo y luchando por él. Confiamos en la gente de Forcarei, en su criterio y esperamos que estos años puedan abrir los ojos y ver que hay opciones serias de cambio y de futuro. Depende de que lo sepamos transmitir y en eso vamos a estar estos cuatro años.

-¿Seguirá "Rochi" vinculado al partido que fundó pese a renunciar a su acta de concejal o se aparta por completo de la política, como parecía desprenderse de sus declaraciones?

-Según sus declaraciones, evidentemente no. Es una opción personal, la respetamos y sabe que tiene las puertas abiertas siempre. De él es el mérito de haber reunido en una candidatura a un grupo de gente comprometida, seria y valiente.

-¿Está Foro Forcarei cohesionado o el abandono de "Rochi" podría ser el preludio de otros?

-Estamos pensando seriamente en cambiar nuestro logo por una piña (pero creemos que ese ya está cogido...) (Risas). En serio, esta baja, aunque sensible, lo que hizo fue, tal vez, fortalecer los lazos que nos unen. Me sorprende la decisión de mis compañeros, y sobre todo amigos, de seguir adelante pase lo que pase y pese a quien pese. Me siento arropada y protegida como nunca lo había estado antes.

-En los últimos días, Belén Cachafeiro y "Rochi" ofrecieron versiones contrapuestas sobre el origen de Foro Forcarei y la salida de parte de sus fundadores de las filas del PP tras el fallecimiento del alcalde David Raposeiras. ¿Qué ocurrió? ¿Es Foro Forcarei una escisión del PP local debida a discrepancias personales entre el actual equipo directivo de los populares y quienes se fueron o no tiene nada que ver con el partido que ostenta la mayoría absoluta en la localidad?

-Ocurrió que en Forcarei se cambiaron las maneras, las actitudes e incluso las normas de respeto democrático. No somos una escisión de nadie (muchos de nosotros no pertenecíamos al PP y algunos militaban en otras formaciones) sino que somos personas con un punto de vista diferente de la política local y, sobre todo, centrados.

-¿Cómo afronta el reto de ser la edil de Foro Forcarei durante los próximos 4 años?

-No entraba dentro de mis aspiraciones personales pero a veces el destino te pone en un lugar y no queda más remedio que asumirlo y echarle valor. Sigo siendo la misma. Me considero una persona que cuando se compromete con algo asume sus consecuencias y va hasta el final. Además, cuento con el apoyo de todo el equipo y no tengo pensado defraudarlos ni a ellos ni a los que depositaron su confianza en nosotros el pasado domingo. Soy madre, y como tal, tengo que ser el espejo en el que se reflejen mis hijas y quiero que aprendan que en esta vida la palabra que se da, se cumple.

-¿Qué objetivos se marca para lo que resta de legislatura?

-Defender los derechos de los vecinos, apoyarlos en sus reivindicaciones y proponer y apoyar todas aquellas iniciativas que busquen el bien de Forcarei y de su gente. Estamos aquí para sumar, no para restar o dividir. Que le quede claro a todo el mundo.

-¿Tiene Foro Forcarei vocación de consolidación de cara a futuros comicios?

-Por supuesto. Vinimos para quedarnos y esperamos que dentro de cuatro años seamos la fuerza que represente al pueblo de Forcarei. Vivimos y viviremos aquí y lucharemos para que todos nuestros niños tengan un futuro digno en nuestra tierra y se sientan orgullosos de ser de Forcarei.

Compartir el artículo

stats