Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Crespo valora liderar la oposición del PP en Lalín y en la Diputación provincial

-Su partido apostaría por él para gestionar el grupo popular tras la marcha de Louzán -El alcalde en funciones ha tenido otras ofertas, pero seguirá un tiempo en el concello

Crespo se despidió anteayer del personal municipal. // Bernabé/Gutier

El alcalde en funciones de Lalín, José Crespo, tiene en mente continuar en la corporación municipal como jefe de la oposición; cargo que compatibilizaría con el liderazgo del grupo popular en la Diputación provincial, que también ha perdido el PP. En sus dos comparecencias públicas desde la noche electoral del domingo, Crespo no quiso desvelar sus cartas acerca de su futuro. Pero anteayer, en la reunión en el consistorio para despedirse de los trabajadores municipales, el veterano político de Xaxán le comunicó que la decisión ya estaba en su cabeza y que solo restaba que fuese respaldada por el PPdeG y por la ejecutiva local.

La opción de quedarse en Lalín, aunque quizá sin agotar el mandato, cobra fuerza sobre todo cuando el propio Crespo dijo haber recibido numerosas muestras de apoyo de vecinos y colegas de partido para que siguiese en la corporación, independientemente de que en esta nueva etapa lo hiciese como el principal grupo de la oposición. Aunque los resultados no fueron ni mucho menos los esperados, Crespo se quedó a dos centenares de votos de la mayoría absoluta. Si se tiene en cuenta que Lalín fue en política su prioridad y otros condicionantes como que se marque esta nueva etapa como un reto personal, así puede entenderse que tenga deseos de continuar. Porque José Crespo tomará posesión el próximo día 13 y además precisa dejar armado un grupo municipal preparado para ejercer como oposición a un ejecutivo que en principio podría estar integrado por Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y no se descarta que también A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC). El cargo de concejal sería compatible con el de diputado provincial, donde Crespo tendría el visto bueno de su partido para ejercer como máximo representante de la oposición. El PP lo considera un activo importante por su veteranía, conocimiento de la política y la vida municipal; cuestiones claves para que la formación conservadora no deje marcharse a Crespo. El tsunami electoral no arrolló solo Lalín sino todas las grandes ciudades y villas medianas como Ribeira, en las que los populares también gozaban de sobradas mayorías.

En su reunión con los funcionarios y jefes de servicio de anteayer Crespo les dijo que a partir de ahora lo verían incluso más que antes, además de reivindicar su papel como máximo representante del PP local para trazar la hoja de ruta a seguir por el grupo municipal los próximos cuatro años. En menos de una semana el alcalde en funciones ha tenido ofertas que ha rechazado para, al menos a corto y medio plazo, centrarse en Lalín y en el organismo provincial del que todavía es vicepresidente hasta la toma de posesión de la nueva corporación.

Encuentro con Cuiña

Esta semana Crespo ha estado trabajando en su despacho, pues hasta mediados del próximo mes es el máximo responsable de la administración local. Ayer mantuvo una reunión con el que se perfila como su sucesor, Rafael Cuiña. En el encuentro apenas se trataron someramente algunos temas pendientes. Cuiña agradeció el gesto del todavía regidor en aras de que la transición política se lleve a cabo con la máxima normalidad posible.

Compartir el artículo

stats