El alcalde en funciones y también electo de A Estrada, el popular José López Campos, confía en que la adjudicación de las obras de la segunda fase de mejora del vial Liñares-Valboa pueda producirse en 15 días.

Así lo explicó al mediodía de ayer tras mostrarse confiado en que la valoración técnica de las 13 ofertas recibidas de otras tantas empresas interesadas en ejecutar los trabajos pueda concluir esta misma semana a fin de que los técnicos puedan iniciar de inmediato con la valoración de las ofertas económicas.

Subrayó la importancia de esta actuación, financiada por Diputación Provincial de Pontevedra y Concello para "resolver el punto más conflictivo" del tramo comprendido entre Riobó y Oca, en la sección de la infraestructura denominada Callobre-Ponteledesma que conecta las carreteras nacionales N-640 y N-525 al paso de ambos viales por el término municipal de A Estrada.

El regidor local en funciones remarcó que el presupuesto de la obra rondará los 750.000 euros. De esa cantidad, la Diputación aportaría 500.000 y el Concello, los 250.000 restantes.

Cabe recordar que, tal y como ya indicó esta Redacción en su día, se prevé que el movimiento de tierras cope casi 200.000 euros de la inversión total en tanto que firmes y pavimentos ascenderán a 242.000 euros; la ampliación del puente de Riobó, a 119.000, la reposición de servicios -sobre todo cierres, muros y algún portal- se elevará a 67.200; las obras de drenaje, a 35.000; la pavimentación peatonal, a 30.800; y la señalización horizontal, vertical y biondas de seguridad para motoristas, a más de 29.000.

La nueva fase de obras supondrá la construcción de un nuevo puente en Riobó para salvar el cauce fluvial y mejorar desde esta parroquia la conexión con la de Oca. Se ensanchará la carretera actual y se mejorará el trazado para que la plataforma alcance los 8 metros de ancho. De ellos 6,40 serán de calzada y 0,80 por cada lado, de arcenes. La obra proyectada rectificará la sinuosidad del recorrido, suprimiendo o modificando varias curvas a lo largo del tramo, de 1,5 kilómetros de longitud. También habrá que construir taludes dada la gran cantidad de roca existente en esa zona.

Igualmente, se ejecutará una senda peatonal de 190 metros con aceras de 1,80 metros de ancho. Este tramo tendrá servicios pluviales, pozos de registro, sumideros, salvacunetas y drenajes, ejecutándose obras de accesibilidad en los puntos en los que hay viviendas.

Ensanche en Aguións

También en materia de infraestructuras viales en el rural, el alcalde en funciones avanzó que esta misma semana se iniciarán en la parroquia de Aguións las obras necesarias para ensanchar la carretera secundaria que pasa por delante de las antiguas escuelas. José López destacó que la buena disposición de los vecinos a ceder los terrenos necesarios harán posible que este vial pase de tener sus 4,5 metros de ancho actuales a 6. Los trabajos serán ejecutados por Rafer nada más concluya los trabajos de mejora -actualmente en ejecución- de una pista de Sanlouzáns, en la parroquia estradense de Lamas donde la firma Rafer ya ejecutó por completo otra mejora también proyectada por el Concello.