Rafael Cuiña será alcalde de Lalín el próximo 13 de junio al lograr el apoyo a su investidura de PSOE, A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) y BNG. Por delante quedan unos días claves de negociaciones para organizar un nuevo gobierno en el que podrían tener cabida hasta cuatro agrupaciones políticas. Sobre el líder de Compromiso por Lalín (CxL) cae ahora la responsabilidad de armar un ejecutivo estable, pues el apoyo a su investidura no implica necesariamente que los demás se sumen a él.

Las negociaciones formales están programadas para los próximos días. El BNG cita a su consello local mañana y los encuentros a cuatro bandas deberán aplazarse unos días pues la concejala electa de APAC, Lara Rodríguez, estará fuera unos días por motivos personales. De todas tanto a Cuiña, tanto en conversaciones informales como luego en público, los tres partidos le confirmaron que lo apoyarán en su investidura. "Debo ser respetuoso con los demás y que ellos marquen sus tiempos", dijo.

El que se perfila como alcalde compareció ayer por la mañana después de una larga noche electoral para valorar unos resultados inesperados, pues CxL partía de cero y alcanzó seis ediles. "Como dijimos en la campaña, vamos a trabajar desde ya para que Lalín regrese al futuro", declaró Rafael Cuiña, quien no ocultó su deseo de que todos los partidos que sumaron juntos la victoria en las urnas estuviesen representados en el Concello. "Había voluntad de cambio y eso lo vivimos en nuestros actos de campaña; la gente no se sentía identificada con los grandes partidos y nosotros pensábamos cubrir ese hueco, sobre todo atacando el voto del PP". El candidato de Compromiso pidió a los populares que el traspaso de poderes se hiciese de una forma modélica. "Tengo amigos en ese partido y estoy seguro que así se hará. Quiero mostrar mi máximo respeto hacia Crespo -José- por su trabajo, pero pido al PP que no se les ocurra tocar un papel hasta que esté formado el nuevo gobierno", recalcó. Este aviso dijo que no debía ser interpretado como amenaza. "No es cuestión de levantar alfombras, pues seré elegante con una persona cuyo balance es más positivo que negativo", recalcó Cuiña, que solo recibió llamadas de cargos del PP gallego.

Auditoría y parking

Con el horizonte de la Alcaldía cada vez más cerca pero todavía sin las llaves de su despacho, Rafael Cuiña desgranó ante miembros de su candidatura algunas de las medidas que desea poner en marcha. Como recalcó en sus actos de campaña, la protección social será prioritaria en la gestión. También anunció una auditoría para conocer la realidad económica de la administración local. Esta medida, en palabras de Cuiña, se plantea por transparencia y así se hará en adelante "para que cada vecino sepa en todo momento en a donde va hasta el último céntimo". El Consello Asesor Municipal impulsado por Crespo será suprimido. Otro frente abierto es el acuerdo para la compra del Párking Europa por 3,3 millones a la empresa Portas y Acuña. Dijo en este sentido que se paralizará hasta conocer los detalles del mismo. En términos semejantes se pronunció el candidato socialista, Nicolás González Casares. "Lo vamos a mirar con lupa, pues no sabemos nada del acuerdo", dijo.

Desde APAC, cuarta fuerza, Lara Rodríguez contactó con Rafael Cuiña para confirmarle el apoyo de su partido a la investidura. Sobre su entrada en un hipotético cuatripartito dijo ser favorable, pero la decisión está supeditada a lo que decida la asamblea. Ayer por la noche APAC celebró un encuentro, al que se sucederán otros con Compromiso, PSOE y BNG. Sobre los resultados, Rodríguez subraya que no esperaba el vuelco histórico, que anima a su equipo para "seguir trabajando con más fuerza si cabe". El líder del BNG, Xosé Manuel López, califica de "malos" los resultados cosechados, si bien contribuyeron "al cambio en Lalín". Confirmado el apoyo a Cuiña en la investidura, será el consello local el que decida si entran o no en el gobierno. La ejecutiva se reunirá mañana a las 21.00 horas. "Lo que está claro es que no vamos a apoyar a Crespo", dijo.

Finalmente, Camilo Conde (Partido Galeguista Demócrata) dijo que la pérdida de su único edil se debe al escaso margen para trabajar al confirmarse la lista unas semanas antes. "Espero que la sensatez se imponga, pero hay problemas para Lalín como la pérdida de la Diputación". Al PGD le anularon votos en urna por papeletas cuyos modelos no fueron aprobados por la Junta Electoral Central.