A Estrada es tierra de escritores. El municipio acunó a muchos grandes de las letras gallegas y, seguro, continúa haciéndolo. Quizás algunos de ellos firmen hoy un poema o un relato en el libro que sirve de meta a la Festa das Palabras, un concurso que busca animar a los estudiantes de A Estrada, desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, a escribir.

Todos y cada uno de los centros educativos del municipio participan en el proyecto, impulsado por sus respectivos departamentos de Normalización Lingüística. Lo han bautizado como Traballando Xuntos y la Festa das Palabras es, precisamente, su actividad más conocida, aunque no la única. La segunda edición se celebrará el próximo 26 de mayo, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal. En ella se hará entrega de los premios a los ganadores del certamen, tanto en el apartado de microrrelatos como en el de micropoemas.

Con una elevada participación en esta segunda convocatoria, se pidió a los alumnos de colegios e institutos que utilizasen la palabra "souto" en los poemas y "estrada" para los relatos. Después de hizo una selección de trabajos y un total de 60 forman parte del un libro, financiado por el Concello de A Estrada. En total se editaron 500 ejemplares. En una fiesta en la que palabra es protagonista, el libro es el premio.

La escritora Fina Casalderrey participará en el evento amadrinando a estos jóvenes escritores. El acto del día 26 se acompañará de la actuación de un cantautor de música gallega.

El volumen II Festa das Palabras se acompaña, además, de una ilustración a cargo de Rosa Herráiz, que también quiso hacer uso de su propio lenguaje para incluir una referencia a las palabras que se pidió a los alumnos que incluyesen este año en sus trabajos. En la portada del libro y en la cartelería se ve un "souto" (bosque de castaños) al que se ha querido imprimir movimiento, como si uno lo contemplase viajando en coche por una "estrada" (carretera).

Los equipos de dinamización lingüística de los centros de enseñanza de A Estrada destacan que el principal objetivo del proyecto Traballando Xuntos es poner en valor la lengua gallega y que los alumnos perciban su utilidad en todos los ámbitos, desde el cotidiano al literario. Además, estos profesores destacaron la importancia del trabajo coordinado que con este tipo de iniciativas se ha logrado entre un número tan importante de centros educativos.