El área recreativa de A Carixa (Merza) vuelve a suscitar la polémica en la política local. En esta ocasión por el proyecto de instalación de un nuevo parque de juegos infantil. La propuesta fue expuesta ayer a los grupos de la oposición (PSOE y BNG) en las comisiones informativas previas a la celebración del pleno extraordinario que se celebrará el lunes a las 9.00 horas. El proyecto suscitó las críticas de ambos grupos municipales debido a la "elevada inversión" que implica: 40.000 euros.

Desde el grupo nacionalistas su portavoz, Xoan Blanco, recrimina que "hay muchas necesidades por cubrir en Cruces sin destinar 40.000 euros a los columpios". Insiste en recordar que "aun tenemos en pleno casco urbano zonas sin aceras o incluso lugares sin servicios mínimos como la red de sumideros como para destinar esta partida este fin". Aunque matiza que "sabemos que A Carixa es uno de los atractivos de la zona pero es preciso valorar los costes de las inversiones y las prioridades y necesidades de los vecinos". También hace hincapié en que en el transcurso de las comisiones "ni siquiera supieron explicarnos con claridad si se sustituirían los columpios actuales o si los nuevos complementarían a los actuales, lo que evidencia la falta de comunicación entre los miembros del gobierno", apostilla Blanco.

Mientras, por su parte desde el grupo socialista critican que se vuelva a realizar una inversión para dotar de columpios el área de A Carixa "cuando otras áreas recreativas del Concello están abandonadas y carecen de columpios". Reclaman que zonas como las Ínsuas de Gres, Abeseiro en Tuiriz, el río Oza en Sabrexo o la Illa de Remesquide en Obra "padecen el olvido mientras A Carixa absorbe cada vez más inversiones". Recuerdan que los actuales columpios del área de Merza fueron instalados hace poco menos de cuatro años y ya se invirtieran 291.958,74 euros. Cifran en más de 500.000 euros la inversión en esta área en los últimos cinco años (60.000 euros adquisición de terrenos, 291.958 euros para el área biosaludable, 108.000 euros alumbrado, 57.900 euros en el área de autocaravanas.

Mientras, el gobierno explica que se trata de un proyecto que cuenta con una aportación de fondos europeos y que supone una inversión de en torno a 10.000 euros para el Concello. Indica que la solicitud fue aprobada y es específica para la instalación de parques en zonas naturales.

Además, en el pleno también se abordará la compra de un camión de la basura por 160.000 euros. Una operación que el BNG también critica ya "debería de haberlo realizado antes o dejarlo para el próximo gobierno".