El responsable de la Unidad de Hidráulicos de Explotación de Activos de la empresa Gas Natural Unión Fenosa, David Alejandro Pérez, presentó ayer en el consistorio de Vila de Cruces el plan de obras para ampliar la rampa metálica de Portodemouros en sus riberas de Loño (Cruces) y Beigondo (Santiso). Al encuentro acudieron los regidores de estos municipios, Jesús Otero y Manuel Adán López, así como miembros de la comisión de Afectados polo Encoro de Portodemouros, Rubén Curros, como representante de Augas de Galicia, y dos miembros más de la empresa eléctrica, Marcelino González y Luis Pertierra.

La memora técnica que maneja Fenosa cumple las demandas de los usuarios del ferry, puesto que contempla incrementar el ancho de la plataforma en un mínimo de dos metros, de modo que pasará de los siete actuales a, por lo menos, nueve. En este sentido, los usuarios calculan que son precisos unos 10 metros de ancho para facilitar las maniobras de embarque y atraque de los vehículos que utilizan el ferry para pasar al otro lado del embalse.

Para poder ensanchar la plataforma, se construirá un muro de contención de hormigón por el lado del agua, de forma que se pueda realizar un relleno entre la pista existente y ese muro. Además, desde la empresa se señala que es posible aumentar la longitud de la plataforma, aunque para concretar en cuál será ese incremento habrá que calcular la cota. En todo caso, la longitud toda de los dos muros, que irán entre la cota mínima y la máxima del embalse, suma en torno a 300 metros.

Las obras se realizarán durante el presente año y, por lógica, se esperará a que baje el volumen de agua embalsada para permitir los trabajos. A día de hoy, Portodemouros está al 85,1% de su capacidad, con 253 Hm3 acumulados, frente a una capacidad de 297.

Tanto los alcaldes de Cruces y de Santiso como los afectados por la construcción de la presa dieron su visto bueno al proyecto. Con él, se cierran "más de 15 años de reivindicaciones", como indica el regidor cruceño, Jesús Otero. La plataforma móvil que lleva el ferry ya ocupa tres metros, casi la mitad de los siete que miden las dos plataformas metálicas a ambos lados del pantano. La barcaza comunica las dos riberas desde 1973 y puede transportar hasta un máximo de 12 personas y 20 toneladas. A finales del año pasado la empresa retomó las negociaciones con los afectados para esta ampliación.