Silleda acaba de presentar un proyecto para la creación de una ruta románica que incluya los principales atractivos turísticos del municipio. El Concello diseñó para ello un plan de señalización e interpretación del patrimonio románico. La gran influencia del sector turístico en el municipio en los últimos años motivó la creación de este proyecto ya que Trasdeza destaca por los recursos de tipo histórico, patrimonial y artístico-religioso. De hecho, las diversas iglesias románicas paralelas al Camino de Santiago, con el Mosteiro de Carboeiro -como símbolo del mejor románico ojival de Galicia- protagonizan esta nueva apuesta.

El Concello tramitó la solicitud para optar a las ayudas convocadas por la Axencia de Turismo de Galicia ,el pasado 6 de marzo, para fomentar la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en un medio rural. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 11.600 euros y busca crear un sistema de señalización de uso público para la interpretación del patrimonio religioso en el término municipal. Se pretende crear una red de indicadores uniformada con paneles interpretativos teniendo en cuenta las características propias del entorno relacionado con el patrimonio religioso. De esta forma, se busca ofrecer a los visitantes una información básica de los valores patrimoniales que representan. Los paneles se conciben bajo la sencillez, tanto en el diseño como en la estructura. Se plantean respetuosos con el patrimonio y con materiales de calidad. Así, por ejemplo, en lo referido a las impresiones se realizarán con tintas solventes y resistentes a los rayos UVA.

En 2007 se habían dado los primeros pasos para realizar una primera señalización de los templos románicos en el municipio. "Queremos complementar y mejorar el proyecto anterior ofreciendo a los visitantes un nuevo aliciente, promocionando los muchos ejemplos de estilo románico que tenemos en las parroquias", explica el alcalde, Manuel Cuiña. El regidor recuerda, además, que las ilustraciones colocadas en 2008 se encuentran ya muy deterioradas y "no cumplen la función para la que fueron diseñadas en su momento". La iniciativa busca, en palabras de Cuiña, continuar poniendo en valor los recursos patrimoniales del municipio y lograr incrementar el número de visitantes.

Enclaves destacados

Además del Mosteiro de Carboeiro, figuran en el listado de templos religiosos del proyecto la iglesia de Santiago de Breixa y San Pedro de Ansemil. Tampoco faltan el conjunto religioso de Abades; San Martiño de Dornelas, San Salvador de Escuadro; San Martiño de Fiestras, San Mamed de O Castro o la iglesia de Santiago de Taboada.