Leboso multiplica su tirón y se afianza como referente gallego en productos ecológicos

La V Feira de Sementes, Plantón e Produtos Ecolóxicos triplica sus puestos y recibe más público que nunca - A las plantas suma embutidos, bebidas y hasta productos de limpieza

20.04.2015 | 09:58
Una treintena de puestos y más público que nunca llenaron Leboso debido a la V Feira de Sementes, Plantón e Produtos Ecolóxicos // Bernabé / Luismy

La V Feira de Sementes, Plantón e Produtos Ecolóxicos -organizada por la Fundación Galicia Verde y celebrada ayer en la vieja escuela de Leboso- multiplica su tirón y se consolida como referente gallego en materia de productos ecológicos. Si para el visitante habitual de este certamen quedaba patente que había ganado puestos, desde la organización Henrique Banet confirmaba esta evidencia, asegurando que este año el número de expositores se ha triplicado, llegando a superar la treintena. Paralelamente, ello redunda en un mayor poder de atracción de visitantes llegados de los puntos más dispares de Galicia. Ello motivó que ayer las pistas secundarias de Leboso y sus inmediaciones estuviesen repletas de coches estacionados. Hubo mucho más público que otros años y, según los productores en ecológico, se cerraron muchas ventas.

Y no es de extrañar. Había productos para todos los gustos. Al demandado plantón de las más diversas variedades de tomate, pimiento, fresa y lechuga, entre otras hortalizas, cabía sumar plantas aromáticas (como el orégano, el perejil, la menta, la hierbabuena o el romero), otras para elaborar infusiones (como el hibisco o la grosella negra) y otras con propiedades terapéuticas (como la artemisa, la rompepiedras, la caléndula, la salvia, o las exóticas calanchoe y moringa, el "árbol de la vida"). Además, había mieles para todos los gustos (como las de azahar, del bosque, eucalipto, romero o brezo que ofrecía Mel de Regueira de Campo Lameiro), carne de cerdo celta de Monterroso (Lugo), conservas ecológicas (de frambuesa, grosella negra o ciruela claudia procedentes de Monforte de Lemos), bebidas ecológicas (como la cerveza artesana Meiga, vino Mencía en ecológico o sidra también ecológica), jabones y productos de limpieza fabricados artesanalmente, cosméticos naturales de Xinzo de Limia, productos botánicos para el tratamiento de la tierra con métodos orgánicos, maquinaria agrícola y una gran selección de elaboraciones culinarias de índole ecológica.

El entorno de la escuela de Leboso se convirtió ayer en un rincón del gourmet concienciado con el medio ambiente y la salud. Se podían adquirir paella y hamburguesas vegetales, pan bio elaborado con levadura madre en horno de leña y deliciosas empanadas de grelos o de maíz con setas y algas.También había cacao y café ecológicos, galletas artesanales y hasta brownie ecológico.

Uno de los puestos más innovadores era el de la Fundación Galicia Verde, que se financia a través de su tienda online Namaskar. Esta pone a disposición del usuario 120 semillas diferentes. Como novedades, este año la Fundación también presentaba el "ghee" (mantequilla purificada de la India con propiedades reductoras del colesterol), el Wheatgrass (pasto de trigo) que distribuye en exclusiva para España o la sal del Himalaya. Galicia Verde volvió ayer a asombrar a los visitantes con su huerto ecológico y dio a conocer su nueva iniciativa de apadrinamiento de semillas, que se las facilita a quien quiera cultivarlas, luego se las selecciona, le devuelve las mejores y le cede de manera solidaria otra parte a un grupo de mujeres de Nepal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine