Anteayer el candidato a la Alcaldía de Lalín del Partido Galeguista Demócrata (PGD), Camilo Conde, formalizaba ante la Junta Electoral de Zona la presentación de la lista con la que concurrirá a las municipales. Pero la formación galleguista pudo haberse quedado fuera de las opciones políticas que tendrán los electores el próximo 24 de mayo si prosperasen algunas de las maniobras de Conde.

Edil por el PGD este mandato, el año pasado se integró en Compromiso por Galicia (CxG) y estaba previsto que concurriese en el grupo de Rafael Cuiña a los comicios locales. Pero no fue así. Una disputa por el número 2 de la lista o la condición de ser el jefe de campaña de Compromiso por Lalín (CxL), entre otros asuntos, fueron separando a Conde y a Cuiña hasta que el candidato del PGD dijo que él y Rafael Cuiña "no rimaban". A finales de marzo FARO adelantaba estas desavenencias y ya entonces Conde no escondía la opción de volver a rearmar las siglas del PGD y formar una lista propia. Pero al tiempo que mantenía contactos, algunos informales con otros partidos, el pasado día 25 de marzo lo hizo con la Plataforma Aberta Cidadá (PAC). Días antes había asegurado que no descartaba seguir en Compromiso. Ya este miércoles, Conde confirmaba su concurrencia como líder del PGD a los comicios locales y anteayer registraba la candidatura en los juzgados. Pero el miércoles admitía a esta Redacción contactos con otros partidos; en concreto con PAC, indicando que le había propuesto una lista única. Ahora la candidatura ciudadana desvela los detalles de aquella reunión. En un comunicado, PAC aclara que Conde contactó con sus representantes "no para exponerle la posibilidad de formar parte de nuestra formación, sino para ofrecernos a los integrantes de nuestra plataforma dos opciones: incorporarnos en la candidatura de su partido -PGD liderada por él mismo- o encabezar nuestra lista de PAC". La asamblea de la lista ciudadana descartó ambas posibilidades por cuestiones evidentes. Por un lado PAC ya había presentado en público su candidatura y, por otro, el choque de ideas o principios políticos existentes entre ambas opciones políticas. "Consideramos que su propuesta escondía una serie de intereses personales que distan mucho de las pretensiones de nuestra plataforma, que son, en primer lugar, ser una formación sin liderazgos, y también hacer de Lalín un concello abierto". PAC tiene cerrada su concurrencia a las municipales al recabar 750 firmas para su agrupación de electores.

Por otro lado, el proclamado en asamblea candidato de PAC Rodrigo Enríguez publicaba ayer en su perfil de Faccbook su baja en la organización.