El Inventario Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta acaba de incluir en el listado de Trasdeza el Castro de Cortegada, atendiendo así a la solicitud que realizaron semanas atrás las asociaciones Cova Crea y Petón do Lobo. Con esta inclusión, el llamado Castro do Cura "goza de protección jurídica, y su protección ya no depende de la aprobación definitiva del Plan de Urbanismo", señalan desde estas asociaciones.

En el escrito que remitieron a la Consellería de Cultura, Cova Crea y Petón do Lobo también solicitaron la inclusión, en dicho inventario, del Castro de Castrelo, en el concello coruñés de A Laxe. Si el Castro do Cura se vio afectado por el ensanche de la pista de acceso a la iglesia de Cortegada, en el caso del recinto arqueolóxico de Laxe la Axencia Galega de Infraestructuras pretende construir un puente de hormigón afectando a un recinto "único en Galicia por sus características de la puerta principal" y vulnerando no solo la Lei Galega da Paisaxe, sino también "el respeto al principio de autenticidad y a la memoria histórica y colectiva".

La solicitud se acompañó con un artículo del arqueólogo Luis Xulio Carballo Arceo, Los castros de la cuenca media del río Ulla y sus relaciones con el medio físico, en el que se manifiesta la relevancia constructiva del Castro de Cortegada. Precisamente, la existencia de documentación sobre estos restos arqueológicos desde hace más de 30 años es una de las bazas que se esgrime desde Patrimonio para desmontar la tesis del Concello según la que no existe protección jurídica sobre el castro a no ser la que le dará el citado PXOM, que se aprobó de forma provisional hace casi tres años pero que no está en vigor. En su respuesta a la solicitud de inclusión en el Inventario, la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural recalca que, de reiniciarse las obras de mejora del vial, "en todo caso deben ser compatibles con la protección del castro". Los trabajos se paralizaron el 18 de febrero.