El Movemento Veciñal Estradense Móvete presentó ayer oficialmente la lista con la que concurrirá a las elecciones municipal de A Estrada. Mar Blanco, confirmada como alcaldable por parte del colectivo, estará acompañada con el ingeniero técnico forestal estradense Antonio Neira como número dos, mientras que María del Rosario Iglesias y Jorge Rodríguez ocuparán el tercer y cuarto puesto de la lista. Desde Móvete explicaron que se trata de "una iniciativa conformada por vecinos de A Estrada que en su mayoría no están adscritos a ninguna organización política y que decidieron dar un paso adelante de cara a las próximas elecciones municipales".

En la lista destaca sin embargo la presencia de personas con participación en Anova, como la propia Mar Blanco, además de históricos nacionalistas como su hermano Manuel Blanco Casais o Xosé Bugallo. Cuentan también con integrantes que son militantes de Izquierda Unida, como María Carballo Míguez, o incluso en Podemos Galicia, como es el caso de José Miguel Vela. "Aunque en su mayoría no pertenecemos a ninguna organización política, estamos comprometidos con las reivindicaciones sociales en defensa de la inmensa mayoría de la población y participamos activamente en los movimientos reivindicativos como las Marchas da Dignidade", añaden.

Nuestro compromiso con los vecinos de A Estrada se plasmará en un programa electoral, que haremos con la implicación de los diferentes sectores, y que será nuestra hoja de ruta durante los próximos cuatro años", adelantaron al tiempo que reiteraron su intención de demostrar que la ciudadanía se debe gobernar a sí misma "sin intermediarios que antepongan su interés particular sobre el general".