Crespo estima que el plan de cruce de razas porcinas puede seguir con iniciativa privada

Afirma que el proyecto de Depodeza puede ser atractivo para productores -Los resultados genéticos destacan el crecimiento de machos "duroc" cruzados con madres de Porco Celta

06.03.2015 | 02:52
Crespo participó ayer en Lugo en la presentación de las conclusiones del programa.

El alcalde de Lalín, José Crespo, participó ayer en la primera de las presentaciones del estudio genético de cruce de razas porcinas que persigue lograr un animal con las condiciones más propicias para su aprovechamiento cárnico. La Fundación Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER) de la USC en su campus de Lugo acogió ayer la presentación de las conclusiones del estudio referidas solamente a la parte genética, pues el estudio relativo al animal con la mejor calidad de su carne o sabor se dará a conocer el próximo miércoles.

El alcalde, quien recordó que el proyecto se desarrolló con cargo al plan Depodeza, indicó que aunque llega a su fin no debería significar necesariamente que no rematase un estudio que podría ser retomado por la empresa privada por ser interesante para productores y transformadores de los productos del cerdo. En la primera presentación, la más estrictamente relacionada con la genética, el presidente de Asoporcel, Manuel Losada, dijo que el colectivo de criadores de Porco Celta que lidera está encantado de tomar parte en este tipo de proyectos por ser un estudio riguroso sobre el potencial de las razas. Manuel Corujo, jefe de servicio de Gandeiría de la delegación provincial de Lugo de Medio Rural, indicó que el estudio enriquecerá el sector porcino, clave en el norte de la provincia de Pontevedra. Crespo recordó, en este sentido, el peso del esta industria en Deza, que aglutina, con 155.584 animales, el 25% de todo el sector gallego. Y recordó que este gremio y la Feira do Cocido van de la mano, de ahí la relevancia de contar con productos de primera calidad.

En la exposición de conclusiones del "Estudio biogenético: Efecto de la genética en la producción" dirigido por Antonio Iglesias, éste puntualizó que el objetivo del mismo es el de facilitar información relevante que permita al sector mejorar la calidad y la competitividad. En concreto, lograr una valoración productiva de crecimiento en función de los diferentes cruces realizados y que pueda luego ser transferido al sector y determinar las curvas de crecimiento óptimas para seleccionar las más adecuadas para los ganaderos. En el programa se empleó el sistema de cruces por las ventajas que ofrece y la búsqueda de complementos de fortalezas de diversas razas puras con las características de la autóctona.

Como estaba previsto, en este experimento genético se tomó como referencia cerdas madres de la raza Porco Celta con machos duroc, mangalica, landrace y pietrain. Este modelo de cruces permite obtener una respuesta más rápida y eficaz acerca de los caracteres productivos de cada uno de los cruces y obtener resultados en las primeras generaciones. Una vez realizados los cruces se obtuvieron 16 animales de los que la mitad se sacrificaron a los 7 meses y los demás, al cumplir un año. El proyecto se desarrolló siguiendo los planteamientos de una explotación en semiextensivo, reproduciendo las características de la producción más común en Deza. La alimentación mezcló maíz, trigo, cebada, verduras, remolacha, patatas y hierba.

En los resultados, en lo que se ciñe a la ganancia de peso, los científicos concluyeron que el más productivo había sido el cruce entre un macho duroc y una madre celta, seguido del duroc-celta.- En lo que se refiere al índice de conversión, los resultados mejores se repiten en duroc-celta y después en el cruce con el mangalica como macho. En la heterosis o "ganancia del híbrido" con respecto a los animales puros de los que proceden, los mejores datos los aportan de nuevo los padres duroc.

Como resumen del estudio biogenético llevado a cabo por científicos de la USC, con los datos de los que se disponen a día de hoy se realizarán una clasificación diferenciada en tres grupos. Un primero conformado por cerdos duroc-celta, que destaca en los índices de crecimiento y en las curvas de aumento de peso, próximo al segundo; formado por cruces de landrace y pietrain con madres de Porco Celta. El mismo se complementará con un informe concluyente sobre la calidad y cantidad de grasa y de magro que se dará a conocer el próximo día 11 por representantes del Centro Tecnolóxico da Carne. Esta empresa fue a la que se contrató este proceso con cargo al programa Depodeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Javicho, ayer, en las instalaciones de Worldrone en A Estrada. // Bernabé/Ana Agra
Del césped al cielo

Del césped al cielo

El centrocampista del Estradense Javier Vázquez "Javicho" compagina su afición por el fútbol con...

Buen inicio del Basketdeza premini

Buen inicio del Basketdeza premini

Gran inicio de temporada de un renovado Segurlamas Basketdeza en la categoría Premini, en...

Cuarto y quinto puesto para el club San Paio en el campeonato provincial

Cuarto y quinto puesto para el club San Paio en el campeonato provincial

El Club Deportivo San Paio participó en el provincial de la Liga Gallega de invierno Abanca...

Emilio Montilla vence en el Trail Mosteiro de Caaveiro

Emilio Montilla vence en el Trail Mosteiro de Caaveiro

El club de montaña La Gramola GTR ha contado con una variada representación el pasado fin de...

Piloño y el secreto de la eterna juventud

Piloño y el secreto de la eterna juventud

El equipo dezano lidera la Primera Autonómica con un plantel con una media de edad que supera los...

El Atletismo A Estrada, tercero en la fase provincial de la Liga Gallega

El Atletismo A Estrada, tercero en la fase provincial de la Liga Gallega

El Atletismo A Estrada se desplazó el pasado fin de semana a las pistas del CGTD para la...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El orgullo de ser de Lalín

El Concello lanza otra campaña de empadronamiento para preservar la primera categoría

Forcarei organiza la Festa da Richada del 1 al 3 de diciembre

Forcarei organiza la Festa da Richada del 1 al 3 de diciembre

La celebración gastronómica se complementará este año con actividades deportivas, astronomía,...

El Closing Tour abre la venta de entradas en una veintena de puntos

Uno es a través de la web de Abanca y los otros son establecimientos físicos

El Concello propone acometer la parcelaria en Loño, Arnego y Toiriz

El Concello propone acometer la parcelaria en Loño, Arnego y Toiriz

Los vecinos deben justificar la necesidad de la reordenación - La consellería prevé publicar el...

600 kilos de buen paladar

600 kilos de buen paladar

El ourensano Carlos Cibeira vende en la Lonja de Silleda una vaca de 10 años por 1.800 euros

Un xardín con vistas ao Castro

Un xardín con vistas ao Castro

O Concello aproba hoxe a terceira fase da humanización da Praza de Galicia, que gañará espazos...

Enlaces recomendados: Premios Cine