Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerdo y el caballo pisan fuerte

El Cocido y la Rapa das Bestas, en la plataforma que busca las mejores fiestas de España

El cerdo y el caballo pisan fuerte

Una es de invierno y la otra de verano. En una la mesa tiene gran protagonismo y en la otra un bocadillo puede ser el mejor manjar a la sombra de un árbol en un descanso del trabajo en el monte. La Feira do Cocido de Lalín y la Rapa das Bestas de Sabucedo son dos fiestas que parecen guardar pocas semejanzas. Sin embargo, ambas tienen más en común de lo que a simple vista pueda parecer. Las dos están enraizadas en la tradición y consiguen, al desplegar sus encantos, acaparar el foco mediático, traspasando con mucho las fronteras de su propio municipio. El cerdo es el protagonista en un cocido que se precie, como en la Rapa lo es el caballo. Ambos pisan fuerte para situar a estas fiestas en la plataforma que elige las mejores celebraciones de España.

La Feira do Cocido y la Rapa das Bestas de Sabucedo figuran en el portal de internet Las 7 mejores, un proyecto nacido con la intención de unificar en una única plataforma digital el mayor número posible de fiestas españolas. De la mano de esta iniciativa se convoca el concurso para la elección de las siete mejores fiestas de España. En él, los usuarios pueden votar por su fiesta favorita, añadiendo a su ficha comentarios y fotografías, además de participar en el foro.

La batalla del Vino (Haro, La Rioja), las Fiestas de Nuestra Señora de la Vega (también en La Rioja), la Fiesta de Astures y Romanos (Astorga, León), las Fiestas de San Juan, de Calderas o de la Madre de Dios, (Soria), las Fiestas de San Juan del Monte (Miranda de Ebro, Burgos), Fiestas de San Isidro Labrador (Yecla (Murcia) y las Fiestas del Santo (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) encabezaban en la jornada de ayer el ránking de los festejos más populares del país.

La Feira do Cocido de Lalín ocupaba ayer la posición 125 y la Rapa das Bestas se situaba en el número 134. El evento gastronómico por excelencia de Lalín tenía ayer en esta plataforma 13 votos y tres comentarios, mientras que la celebración de Sabucedo contaba con 11 apoyos y ningún comentario.

En la ficha de cada una de estas fiestas se ofrece una información sobre la fiesta en sí y también sobre el pueblo que la celebra. El usuario puede encontrar asimismo un mapa para situar la fiesta e información sobre dónde comer y dormir.

A modo de comparativa, cabe indicar que la fiesta que encabeza el listado de esta página tiene registrados 10.268 votos. Apoyar a una de las fiestas incluidas en la plataforma es sencillo. Basta con buscar el evento al que se quiere votar -a través de la página www.las7mejores.com- y hacerlo mediante un perfil en Facebook o Twitter o registrándose e la página web.

Además del ranking general, la plataforma permite consultar un lista de las mejores fiestas por provincia. En el caso de Pontevedra, la Feira do Cocido ocupa el segundo puesto y la Rapa se sitúa en el tercero. En primer lugar se coloca la Romería Vikinga de Catoira.

Además de servir como soporte para la difusión de este patrimonio inmaterial y, en paralelo, como un pequeño escaparate de los municipios que impulsan estas celebraciones, esta plataforma de espíritu festivo se convierte, tal y como recoge el propio portal, en una importante base de datos sobre fiestas de España, sirviendo asimismo como espacio para la consulta de particulares, municipios, empresas turísticas y otras instituciones de carácter público y privado. Además, permite apuntar en la agenda citas obligadas para no perderse ni una fiesta.

Compartir el artículo

stats